Los 138 bomberos del Infoex acabrán su contrato, a media jornada, el 30 de noviembre, como viene siendo habitual, a pesar de la promesa de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, de ampliar su jornada al 100%. Trabajadores y sindicatos entendienron que se refería a los actuales bomberos forestales, pero no. La Junta despedirá a esos 138 profesionales porque finalización de su contrato y creará esas 138 plazas a jornada completa, a las que se accederá por los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Este asunto lo ha llevado al pleno Unidas por Extremadura y Vox con la presencia de parte de los bomberos aectados, sentados en la tribuna de invitados de la Asamblea. Guardiola ha afeado a Unidas por Extremadura su relato “incendiario” basado en “bulos” sobre los bomberos forestales, para los que se crearán 138 plazas con una jornada anual del 100% al objeto de dar “estabilidad y desde el respeto a la ”legalidad“ y a la Constitución española que obliga a cumplir ”los principios de igualdad, mérito y capacidad“.
“O quizá a usted le gusten más otras artimañas de algunos diputados de la bancada socialista. ¿Me está pidiendo que renunciemos a esos principios y que enchufe a quien me parezca a mí mejor, eso es lo que usted quiere?”, ha manifestado Guardiola en respuesta a una pregunta de la portavoz de la coalición, Irene de Miguel, en sesión plenaria, en la que Vox ha cuestionado por esto mismo al consejero del ramo y el PSOE se ha interesado por el incendio de Jarilla.
En su intervención, la presidenta extremeña ha defendido que el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que tenía que haberse aprobado en 2018, ha sido aprobado por su gobierno con “el acuerdo unánime de los sindicatos”, un plan que contiene medidas por valor de más de 8 millones de euros, como el incremento del 10% de la plantilla, la creación del complemento de jefe de retén o el complemento de disponibilidad.
En este contexto enmarca la solución a un problema que se viene arrastrando desde 2016: las 138 plazas al 5 % ocupadas por bomberos forestales conductores que empiezan el 1 de junio y acaban el 30 de noviembre; al que se dará respuesta con la creación de 138 plazas al 100% el 1 de diciembre, de manera que “trabajen durante todo el año” y aparezcan contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta.
“A partir de ahora el Infoex va a contar con 138 trabajadores más y Extremadura va a tener la misma plantilla, los mismos recursos para extinción que para prevención durante todo el año y esto es una muy buena noticia”, ha recalcado la jefa del Ejecutivo extremeño, quien ha acusado a la coalición de ser “cada vez más irrelevantes políticamente” y solo sobrevivir “a base de bulos y de mentiras”.
La intervención de Guardiola ha finalizado con la protesta de unas personas afectadas por la polio, que han proferido gritos desde la tribuna reclamando atención y que han sido desalojadas por el personal de la Cámara.
“Principios constitucionales”
De los bomberos forestales ha hablado además, a instancias de Vox, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Francisco José Ramírez, quien ha considerado, al igual que la presidenta, que a los grupos de la oposición les da “rabia” que sea este gobierno el que vaya a cumplir una “reivindicación histórica” del colectivo.
Para Ramírez, los bomberos forestales han hecho “un magnífico trabajo” durante este verano pero esto “no obsta para cumplir los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad” que rigen el empleo público; o es que, ha indicado, “se les está poniendo cara de Gallardo”. El consejero ha recordado a Vox que ha tenido responsabilidad en su consejería pero considera que, al igual que los socialistas, “cacarea mucho desde la oposición pero pone pocos huevos cuando están en el gobierno”.
De Miguel, por su parte, ha asegurado que los bomberos forestales están “sumamente decepcionados y se sienten engañados” por la Junta, que los va “a despedir a día 30 de noviembre”, y ha reivindicado la conversión para que “estos 138 trabajadores estén al 100% de jornada”, lo que es “viable y más que justo”.
La portavoz de la coalición de izquierdas ha reprochado el trato hacia quienes se juegan la vida protegiéndonos del fuego: temporales, con una tasa de temporalidad “del 30 %” en el Infoex y una necesidad de “300 bomberos” para cubrir las próximas jubilaciones, y mal pagados, con 1.300 euros; en un escenario donde se producirán además cada vez más grandes incendios.
El diputado de Vox Juan José García ha criticado igualmente que la presidenta de la Junta “incumpla su compromiso” adquirido durante el acto de las Medallas de Extremadura de estabilizar a los bomberos forestales, pues ese día “no se les dijo que se iban a amortizar esas plazas y que se iban a sacar otras y parte de esos 138 bomberos, algunos entrarían y otros no”. “Que más méritos y capacidades que apagar un fuego de sexta generación y multitud de fuegos simultáneos en su trabajo” como han hecho estos bomberos durante el verano, ha destacado.
Vidas en riesgo en Jarilla
En el turno de preguntas, la diputada socialista Marisol Mateos ha preguntado si en el incendio de Jarilla, el más grande de la historia reciente en la comunidad, se pusieran en riesgo vidas humanas, a lo que el consejero Ramírez ha respondido que gracias a la “magnífica actuación de los profesionales del Infoex”, y a la “responsabilidad y prudencia” del Gobierno, “dejándose aconsejar” por ellos, no que hay que lamentar graves daños personales en los incendios de este verano en general.
“¿Sabe que se pusieron en riesgo vidas humanas, de población civil y también de bomberos forestales? sabe los motivos y como lo saben, deben cambiar sus equipos ya, necesita en su gabinete más solvencia técnica”, le ha replicado Mateos, según la cual en “al menos dos ocasiones había bomberos entre el incendio y el contrafuego”, se produjo “desconcierto” entre los vecinos ante el “desbocado” avance del fuego y hubo “muchos accidentes que afectaron a miembros del operativo de extinción”.
Según la diputada, el Gobierno regional “no ha estado a la altura”, con la mentira como 'leitmotiv', dándole un “cero” a su “nefasta gestión” y nula transparencia, frente a “un 10 para los agentes del medio natural y para los bomberos forestales”, a los que -ha censurado- “llevará a la calle el próximo 30 de noviembre”.
En cambio, el consejero de Gestión Forestal ha defendido “un ejercicio de transparencia que ningún gobierno anterior haya hecho jamás” y ha aseverado que los “gritos” de Mateos “no van a tapar sus vergüenzas”, la de los socialistas, ausentes en el incendio forestal, en “dejación de funciones” ante una emergencia y que solo acudieron a hacerse “una foto” con Pedro Sánchez “menos el enchufador” para evitar la imagen de la “vergüenza”. EFE