El PSOE califica de “inconcretas e improvisadas” las medidas de Guardiola tras los incendios
El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha tildado de “improvisadas” las medidas que el Gobierno regional ha anunciado para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios, ya que “no tienen ningún tipo de concreción y chocan con la tragedia vivida”.
Para Gallardo, no hacía falta un consejo extraordinario para anunciar tales medidas, pues se podía haber hecho en el consejo ordinario del pasado martes, “pero han preparado un escenario donde lo importante es lo de siempre, la foto, el foco y el boato, intentando quitar el protagonismo a los reyes de España que vienen a visitar las zonas afectadas”.
Gallardo ha destacado “la poca sensibilidad” del Gobierno de Extremadura con la gente y los sectores afectados y ha recordado las cinco medidas que este miércoles el PSOE había pedido y que “estaban enfocadas en ayudar y paliar los efectos de la catástrofe”. Según ha recordado, son ayudas directas al sector, beneficios fiscales, líneas de crédito, un plan de infraestructuras viarias para restablecer aquellas que han sido afectadas y un plan integral para el turismo.
Gallardo ha señalado además que el problema de la presidenta de la Junta, María Guardiola, es que “no le importa tanto la catástrofe, sino cómo aprovecharse de situaciones como esta” y que “desgraciadamente, no se ha dado cuenta de la importancia de la gestión forestal hasta que ha llegado la mayor tragedia de carácter medioambiental en la región”.
“Hay que analizar si la tragedia producida es consecuencia de sus políticas a lo largo de dos años, donde hemos tenido tres consejeros de Gestión Forestal, lo que demuestra que no conocen la realidad de Extremadura, no le han dado importancia a la prevención y lo que ha existido es un verdadero déficit de políticas en esta materia”, ha recalcado.
Gallardo ha asegurado que Guardiola ha demostrado “no conocer al sector turístico” con el anuncio de 3.000 euros en ayudas por las cancelaciones porque “hay establecimientos hoteleros que han tenido esa cantidad de pérdida en un solo día”.
“Estas medidas lo que van a hacer es enfadar al sector turístico que en estos momentos lo que busca es certidumbre, esperanza y ayuda por parte de su gobierno que, lejos de esta, lo que montan es un escenario de cartón piedra como siempre, para que parezca que hacen algo”, ha insistido el secretario.
También ha tachado de “ilegal” la intención de poner brigadas para la investigación de incendios, que ha comparado con las pulseras de pirómanos que trató de impulsar el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
De la misma manera, ha defendido que a Guardiola “le han sobrepasado los incendios y no ha sabido darle la importancia que tienen, pero ”lejos de buscar soluciones, ha buscado sacar rédito de la tragedia con su instrumentalización, como ha sido el consejo extraordinario en Hervás“.