Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Extremadura pide que se modifique la Ley de Montes para permitir el cambio de uso forestal tras un incendio

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno extraordinario celebrado este viernes en Hervás (Cáceres)

Santiago Manchado

1

Ayudas económicas para los sectores afectados por los incendios en Extremadura, sobre todo la ganadería, la agricultura y el turismo, y la flexibilización de la protección de espacios naturales bajo el argumento de mejorar la prevención. Esa es la receta que la presidenta, María Guardiola, ha anunciado este viernes tras un consejo de gobierno extraordinario, que se ha celebrado en Hervás (Cáceres), una de las zonas castigadas por el fuego este verano.

Entre las medidas para la recuperación y prevención de los incendios, Extremadura pedirá al Gobierno una modificación de la ley de Montes para “facilitar tareas de prevención y de extinción de incendios”. En concreto, la Junta pondrá el foco en el cambio de uso forestal, algo que la ley impide durante 30 años después de un incendio. “Lo que queremos pedir es que se revise esa prohibición cuando los incendios hayan sido originados por causas naturales y se faciliten, en estos casos, cultivos preventivos”, ha explicado Guardiola.

No obstante, la ley de Montes incluyó una modificación en 2015 para recoger excepciones a esa restricción “por razones imperiosas de interés público de primer orden.

Por otro lado, y también en el plano de la prevención de incendios forestales, la Junta flexibilizará la ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, que incluye la protección de la Red Natura 2000, para que se puedan realizar “actuaciones tradicionales compatibles en los espacios naturales”.

La Junta también cambiará la ley autonómica de Protección Ambiental para que no sea obligatorio presentar una evaluación ambiental abreviada para actuaciones “relacionadas con la prevención y con prácticas tradicionales de cultivo”.

Algunas de estas medidas ya estaban comprometidas por el Ejecutivo autonómico con las organizaciones agrarias desde el inicio de la legislatura. De hecho, Asaja ha arremetido esta semana contra la protección ambiental de las ZEPAS y ha exigido a la Junta “celeridad” en “hacer rápido el control de la calificación agrícola de las zonas quemadas”.

Además, María Guardiola ha anunciado el relanzamiento del proyecto Mosaico en la Vera, Gata y Las Hurdes. Se trata de una iniciativa para repoblar con especies autóctonas la superficie quemada, permitir actividades ganaderas y agrícolas que contribuyan a la limpieza de los montes, y permitir una economía local que ponga freno a la despoblación.

En este sentido, la presidenta extremeña también ha dicho que se crearán rebaños municipales, se simplificarán los trámites para permitir el pastoreo en los montes de utilidad pública y se “incentivará” el pastoreo preventivo, además de que se pondrá en marcha el primer plan de conciliación para la ganadería.

Medalla de Extremadura para el Infoex

Por otra parte, la Junta también quiere mejorar ahora las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en la prevención y extinción de los incendios forestales. De esta forma, aumentará del 50% al 100% la jornada laboral de los 138 trabajadores bomberos-conductores del Plan de Lucha contra Incendios Forestales en Extremadura (Infoex) para que realicen tareas de vigilancia durante todo el año.

Además, Guardiola ha anunciado la concesión de la Medalla de Extremadura para el personal del Infoex por su trabajo “frente a una de las peores oleadas de incendios de nuestra historia, ha demostrado que su compromiso va más allá del deber”.

Esta concesión se une a las otorgadas este año a la actriz Carolina Yuste, el investigador Juan Manuel Sánchez Guzmán y el empresario vitivinícola Marcelino Díaz que también recibirán este año la Medalla de Extremadura, el máximo galardón que otorga la comunidad autónoma.

El acto de entrega se celebrará el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida, víspera del Día de Extremadura, que es el 8 de septiembre.

La presidenta extremeña ttambiénha puesto sobre la mesa otras iniciativas que se van a llevar a cabo tras los devastadores incendios de este verano, como la regulación por ley de la participación de voluntarios en los incendios, la creación de una brigada autonómica de investigación de las causas de los fuegos o el reconocimiento de las guardias localizadas para Protección Civil.

Ayudas económicas

Junto a los cambios legislativos y laborales, el consejo de gobierno ha dado luz verde a distintas ayudas para los autónomos y pymes del sector primario y del turismo. La Junta dará ayudas directas de hasta 3.000 euros, y con un límite del 25% por las cancelaciones sufridas por los incendios forestales, y abrirá una línea de financiación de hasta 50.000 euros “con plazos flexibles” para dar liquidez a las empresas turísticas del norte de Extremadura.

Para la agricultura y la ganadería también habrá ayudas directas de hasta 3.000 euros por hectárea para cerezos, olivos y castaños, 500 euros por cabeza de ganado, 100 euros por colmena y 37 euros por metro lineal de cerramiento afectado en las explotaciones. Para el sector primario también se abrirá una línea de préstamos y, en este caso, los intereses se bonificarán al 100%.

La caza también se verá beneficiada por las ayudas. La Junta bonificará la totalidad del impuesto de aprovechamientos cinegéticos para los cotos de caza en los que no se pueda realizar actividad durante esta temporada.

Etiquetas
stats