El PSOE extremeño presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de María Guardiola para 2026, que valora el adelanto de las elecciones autonómicas ante el escenario posible de que el PP, con minoría en la Asamblea, sea incapaz, por segundo año, de sacar las cuentas autonómicas adelante.
El secretario regional de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, lo ha anunciado este jueves en el pleno, donde ha preguntado a la presidenta extremeña si da por acabada la legislatura. Pero Guardiola ha responsabilizado al PSOE si, finalmente, hay un anticipo electoral: “Hemos presentado un presupuesto ambicioso y le toca a su grupo aprobarlo y que la legislatura continúe”, pero la legislatura acaba “si la oposición se comporta como un piquete institucional”.
Lo cierto es que Gallardo ha esperado hasta este jueves, cuando se cumple el plazo para el registro de las enmiendas a la totalidad, mientras sigue negociando con la Consejería de Hacienda la posibilidad de dar luz verde al proyecto de ley de presupuestos con la abstención socialistas. No obstante, aunque hay diálogo, las posturas aún están muy lejos, sobre todo en política fiscal, que es el asunto crucial de esa negociación. “Nosotros estamos preparados [para un adelanto electoral]”, ha advertido.
El líder del PSOE ha calificado las cuentas extremeñas, con casi 8.600 millones de euros, como “injusto, insolidario” y ha asegurado que no se ajusta “a las necesidades de los extremeños”. Gallardo ha criticado que la Junta no haya incorporado ni una sola de las propuestas de los socialistas antes de registrar los presupuestos y ha subrayado que es una propuesta de ley “para los de siempre”: se perdonan 88 millones a las eléctricas de Almaraz en los próximos tres años por una rebaja de la ecotasa progresiva hasta 2029, no se recupera el impuesto de Patrimonio y tampoco se recogen medidas como la gratuidad universal del comedor escolar o la homologación salarial de los docentes, que han convocado una segunda huelga el 7 de noviembre tars el éxito de la primera convocatoria.
A su juicio, el único motivo para dar por terminada la legislatura y adelantar las elecciones es “la decadencia de una legislatura agotada y sin rumbo”, a pesar de que el PSOE “siempre se ha mostrado dispuesto” a negociar con el PP, pero ha acusado a María Guardiola de “no querer hablar ni ceder”.
A ello se suma la imposibilidad de que el PP llegue a un acuerdo con Vox para salvar las cuentas. La presidenta extremeña ha criticado duramente las medidas planteadas por la extrema derecha: “Plantean un regreso al pasado y un retroceso en derechos consolidados, no son meras diferencias ideológicas, atacan derechos básicos y vulneran la ley”, ha afirmado Guardiola, que también ha considerado que los diputados de Vox “no podrían ni gestionar una economía doméstica” porque plantean la eliminación de impuestos que llevarían a la Junta “a la bancarrota”.
Guardiola ha tildado de “barbaridades porque saben que no van a gestionar” y ha pedido a los diputados de Vox que, ya que en la Asamblea de Extremadura “van de gallitos”, sean “valientes” y se enfrenten a Santiago Abascal, que los “humilla” cuando les ordena qué firmar y cuándo “montar un teatrillo”.