La Junta propone al PSOE una rebaja fiscal para rentas medias, pero rechaza subir el IRPF a los que cobran más de 80.000
La Junta de Extremadura y el PSOE están negociando los presupuestos de 2026. Aún no está claro cuál podría ser el desenlace de esas conversaciones, pero el Ejecutivo y los socialistas están dialogando sobre una posible rebaja fiscal que afecte sobre todo a las clases medias, quienes cobran entre 24.200 y 60.000 euros.
El PSOE ha propuesto rebajar un 0,5% el IRPF para esos contribuyentes, pero, para que no se resientan las arcas autonómicas, ha propuesto subir el impuesto para quienes cobran más de 80.000 euros. La Junta ha hecho una contrapuesta, según ha revelado la consejera de Hacienda, Elena Manzano, que pasa por bajar el IRPF en los tramos tercero y cuarto (se quedarían en el 15,5% y el 17%), y no correguir el impacto de la bionificación, cifrada en 8 millones de euros. Es decir, no tocarlo para las rentas más altas.
En este sentido, ha explicado que la propuesta que le trasaladó el PSOE, además de tener errores en lo relativo a las cuotas integras en los tramos 8 y 9, ellos pretendía una rebaja que beneficiaba a determinados contribuyentes, similar a la del año pasado. Por ello, se les ha trasladado un estudio sobre el impacto de su propuesta que sería de 14 millones de euros para las arcas autonómica, que al contribuyente de más de 60.000 euros le supone un ahorro de entorno de 1,5 millones de euros.
Ha recordado que el tramo de contribuyentes principales son los que ganan unos 35.000 euros, por lo que para corregir “esas disfunciones” lo que se ha hecho es darle una tarifa en la que se quiere avanzar y que consiste en continuar la rebaja para los tramos tercero y cuarto, con un impacto presupuestario de unos 8 millones de euros. A su juicio, supone “mas justicia tributaria” y para llevarla a cabo “no se compensa subiendo a nadie”, como proponía el PSOE para los de mayor renta.
Manzano ha justificado esta decisión en que la Junta entiende que la presión fiscal “es suficiente” y sobre todo teniendo en cuenta quel Gobierno de España “no toca la cuota estatal y tiene margen”.
Manzano también ha respondido a las declaraciones del secretario general del PSOE extremeño, Miguel Gallardo, sobre que Guardiola “tiene la firme intención de no alcanzar acuerdos” y le ha reprochado que él no acudiese al primer encuentro al que fue convocado, además de recalcar que con los representantes del grupo Socialista las negociaciones están abiertas.
En cuanto a Grupo Parlamentario de Vox, ha reiterado que ya tienen el anexo de gastos y las partidas, así como el anuncio de las medidas tributarias, por lo que ahora espera “una propuesta concretar, no un documento genérico hecho en Madrid”
Por ello, ha insistido en que se les ha pedido que manden su propuesta o sentarse a negociar, para poder avanzar en tema tributario, propuesta y partidas de gasto concretas, entre otras.
0