El PSOE propone sancionar con 25 millones cada avería del tren en Extremadura y excluir a pseudomedios de la publicidad

El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ya ha conseguido el objetivo que asegura que buscó con su entrada en la Asamblea como diputado autonómico, con lo que pasó a ser aforado en pleno proceso judicial por la contratación del hermano de Pedro Sánchez: ha ejercido de jefe del principal partido de la oposición y ha enfrentado su modelo con el de María Guardiola en el debate del estado de la región.

Gallardo ha hecho un diagnóstico radicalmente opuesto al de la presidenta extremeña: Extremadura no converge con España, va a “dos velocidades”, el desempleo baja menos que la media, aumenta el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social y, por supuesto, también las listas de espera sanitarias. Por esto, ha subrayado que Extremadura “no es un decorado ni se gobierna con filtros de instagram”, en referencia a la actividad que Guardiola tienen diariamente en las redes sociales.

El líder de los socialistas extremeños ha apuntado que de las 44 medidas que la jefa del Ejecutivo anunció en el debate del año pasado, solo ha cumplido un tercio y de las 63 propuestas de resolución que se aprobaron solo se ha ejecutado el 20%. A pesar de ello, ha propuesto cuatro pactos al Gobierno del PP, en juventud, servicios públicos, derechos ciudadanos y protección de la democracia.

Entre las medidas, ha llamado la atención la aprobación de una ley con un único artículo: cada vez que el tren extremeño sufra averías, y “siempre que no sean por causas de fuerza mayor”, sancionar a la empresa responsable con 25 millones de euros. “Solo con aporbar esa ley ya habrá hecho algo por la dignidad ferroviaria de esta tierra y contribuirá a no deteriorar más la marca Extremadura”, ha dicho.

Miguel Ángel Gallardo también ha propuesto “para proteger la democracia” excluir de la financiación institucional a medios que difundan información falsa, bulos o contenidos que atentan contra la veracidad informativa, así como establecer una autoridad independiente que supervise la distribución de publicidad institucional.

Además, el PSOE ha ofrecido al PP apoyar una reforma del Estatuto de Autonomía para blindar el acceso a la vivienda y la sanidad, la educación y la dependencia, como recuperar la gratuidad universal de los comedores escolares y las aulas matinales, retomar la educación pública para menores de hasta 3 años en las zonas rurales y aumentar las plazas residenciales públicas.

Gallardo también ha propuesto dedicar el 1% de la contratación pública a startups fundadas por jóvenes, con deducciones fiscales a las empresas que apuesten por sus proyectos, para que el 0,7% del PIB se destine a proyectos innovadores promovidos por ellos, y para construir viviendas a 80.000 euros con aval público.