El partido Movimiento Sumar, al que pertenece Yolanda Díaz, se inclina en estos momentos por no tratar de integrarse en la lista electoral de Unidas por Extremadura junto a Podemos e IU y dar solo apoyo externo, con la posibilidad de que los representantes de Sumar en el Gobierno participen en campaña.
El adelanto electoral en Extremadura, con la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre, ha pillado a Movimiento Sumar todavía sin una estructura territorial en esta comunidad autónoma. Ante esta situación, y dada la falta de tiempo para tener un debate profundo, fuentes de Movimiento Sumar se inclinan ahora mismo por no tratar de integrarse en la lista de Unidas por Extremadura y limitarse a dar apoyo externo a esta coalición electoral, de la que forman parte Podemos e IU.
Entre este apoyo externo las mismas fuentes contemplan la posibilidad de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y otros ministros del espacio Sumar participen en la campaña electoral, algo que no creen que puede incomodar a la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, de Podemos. Por el momento no hay nada decidido y las conversaciones entre los partidos situados a la izquierda del PSOE son muy incipientes.
Sumar critica la contradicción de Podemos
Desde Movimiento Sumar no están preocupados por si finalmente no figuran en la lista de Unidas por Extremadura, aunque fuera en un puesto simbólico, ya que subrayan que lo importante es que van a estar en las elecciones de Andalucía y Castilla y León. Estas fuentes señalan que el caso de Extremadura es distinto, ya que allí ya hay una coalición establecida que, en su opinión, “trasciende a las marcas” de Podemos y de IU, y de la que no forma parte actualmente Movimiento Sumar.
Y consideran que el problema lo tiene Podemos, ya que la dirección estatal de los morados rechazó volver a ir en una coalición electoral con partidos que forman parte del Gobierno de Pedro Sánchez, como IU, pero en Extremadura abogan por reeditar la coalición porque “no tiene otra opción”.
“Saben que se les desmonta el territorio si no dan el OK”, comentan estas fuentes, que ponen el foco en la “contradicción” de Podemos y el “precedente” que esta decisión puede traer para otras citas electorales, como las andaluzas, donde la dirección estatal de los morados se inclina por ir en solitario.
El PSOE niega que la imagen de Gallardo esté deteriorada
Por su parte, sobre el candidato socialista a las elecciones extremeñas, Miguel Ángel Gallardo, fuentes de Ferraz niegan que su imagen esté deteriorada por el proceso judicial en el que está investigado por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en el conservatorio de Badajoz y asegura que es el PP el que tiene una imagen más perjudicada.
Las mismas fuentes consideran que el candidato del PSOE está trasladando mucha honestidad sobre todo este proceso en el que se ha visto involucrado, e insisten en que confían en la justicia.