Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abre en Extremadura el primer laboratorio de cáñamo industrial y cannabis medicinal de España

Los directores de la PAC y del CTAEX durante la presentación de este laboratorio único en España

elDiarioex

0

Extremadura estrena el primer laboratorio acreditado en cáñamo industrial y cannabis medicinal de España, concedido al Centro Tecnológico Nacional Agrioalimentario (CTAEX) ubicado en Villafranco del Guadiana (Badajoz).

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el director de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo, y el director general del CTAEX, Jose Luis Llerena.

Se trata de una certificación europea UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 que establece los requisitos de competencia técnica de los laboratorios de ensayo y que se otorga en este caso al CTAEX.

Esta entidad ha sido de las primeras del país en ensayar el análisis cuantitativo por una técnica denominada cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC), recomendada por la ONU, tanto para la flor del cannabis medicinal como para la flor del cáñamo industrial y derivados de ésta, como aceites o extractos, algo que la ha convertido en un “referente para el sector” en palabras de su director.

En esta técnica “no se calienta la muestra y es la mejor para ver el contenido de cannabinoides que tiene la misma”, ha declarado Llerena.

La obtención de esta acreditación supone la certificación de la calidad tanto del equipo del laboratorio como de la técnica de análisis empleada, y a su vez conlleva para Extremadura la apertura a un mercado e industria complementaria a los cultivos tradicionales con aprovechamiento agroindustrial con la herramienta de control adecuada.

El director general de la PAC ha reiterado el apoyo de la Junta en buscar cultivos complementarios al tabaco como el cáñamo industrial y la importancia de contar con este laboratorio en Extremadura.

La diferencia entre cáñamo para uso industrial o el medicinal es la cantidad de THC que contiene la planta, siendo el 0,2 % el máximo para el primero (0,3 % a partir de enero) y estos límites podrán certificarse gracias a la acreditación obtenida desde la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

A la hora de la plantación de este cultivo, Gonzalo ha planteado la posibilidad de la rotación en los ecoregímenes con el tabaco y la integración con ayudas económicas de la PAC relacionadas con la producción integral.

En la búsqueda del aprovechamiento del cáñamo industrial medicinal se han destacado sus posibles usos como material aislante en la construcción, en la industria automovilística en carrocerías de coches e incluso como una alternativa regeneradora de suelo, gracias al porte de la planta y su capacidad de captación de CO2.

En ese sentido, Llerena ha manifestado que “se abre un horizonte apasionante para el cultivo del cáñamo”.

Actualmente se ha abierto un proyecto de investigación sobre este cultivo en colaboración con CICYTEX, en el que se pondrán a disposición una cantidad cercana a las 20 hectáreas de la región.

Este proyecto, según se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa, brindará información relevante para su cultivo eficiente y en él están implicadas las agrupaciones de productores de tabaco, con la intención de una transformación, por lo que Gonzalo ha planteado la firma de un futuro convenio con CETARSA.

“Ahora mismo somos el centro en España y posiblemente Europa donde más conocimiento hay sobre este cultivo”, ha apostillado Llerena antes de anunciar que el CTAEX se encuentra inmerso en la obtención de la certificación en “Good Manufacturing Practice” (GMP) y atender así a las empresas que hayan obtenido las licencias oportunas para el uso medicinal del cannabis, tanto en España como en Portugal.

Etiquetas
stats