Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerrada una autoescuela de Almendralejo por generar falsos cursos de obtención del CAP

Miembros de la Guardia Civil haciendo la inspección en la autoescuela

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Movilidad y Transportes y el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico de la Guardia Civil en la región, ha erradicado una autoescuela de Almendralejo que ofertaba falsos cursos de obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Además, el profesor de la autoescuela ha sido investigado como presunto autor de un supuesto delito continuado de falsedad documental y otro de usurpación de estado civil, por los habría obtenido beneficios superiores a 30.000 euros.

En una nota de prensa, la Junta ha informado este martes del resultado de la operación que comenzó el pasado 13 de enero tras la recepción, en la sede de la Dirección General de Movilidad y Transportes, de una denuncia por parte de la CECAP (Asociación de Empresas de Formación de Extremadura), por la supuesta realización fraudulenta de los cursos para la obtención del CAP.

Se trata del documento obligatorio que acredita la superación del examen de cualificación inicial y/o la realización de los cursos de formación continua exigidos a las personas que pretendan conducir vehículos de más de 3.500 kilos o autobuses de más de 9 plazas.

Los alumnos inscritos a los cursos convocados por el centro de formación para la obtención de CAP, no acudían de manera presencial a los mismos, si bien todos ellos resultaban aptos tras simularse documentalmente y desde el propio centro de formación, la asistencia de los alumnos.

Para llevar a cabo el fraude, el titular y profesor del centro de formación falseaba el sistema de control del alumnado cuya supervisión compete al Servicio de Inspección de Transportes de la Junta de Extremadura, logrando así justificar la comparecencia a los cursos de, al menos, 50 alumnos que ya han sido identificados y que se enfrentan a la inhabilitación en la obtención o renovación del CAP.

Los alumnos que procedieron a la contratación de cursos pagaron al investigado 1.000 euros por el de obtención inicial y 400 euros por el de renovación, por lo que se estima que entre los cursos investigados el titular del centro habría obtenido un beneficio económico de 30.800 euros.

Con la acumulación de pruebas e indicios, el pasado día 22 de marzo miembros del GIAT procedieron a la investigación policial del titular de la autoescuela como presunto autor de un supuesto delito continuado de falsedad documental y otro de usurpación de estado civil.

Las diligencias instruidas y las pruebas incriminatorias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Almendralejo.

stats