Extremadura implanta un programa para la atención de familiares de víctimas de suicidio

Extremadura ha implantado un programa de 'posvención' del suicidio cuyo objetivo es atender a las familias que sufren el suicidio de un ser querido, dentro de la estrategia multidisciplinar en torno a este problema.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha explicado durante la inauguración de las jornadas 'Salud Mental y Prevención del Suicidio. Un Compromiso Compartido desde el Ambito Sanitario, Educativo y Comunitario' que la comunidad autónoma ya ha formado a los profesionales precisos para prestar esta atención a las familias. El programa, al que se puede recurrir de forma voluntaria, permite “acompañar, escuchar y respetar” a los familiares y “desestigmatizar” la situación.

La consejera extremeña ha abogado por un abordaje integral de este problema, desde la prevención hasta la atención a las familias. Por ello, ha incidido en que el fomento de la salud mental es clave en la prevención y, en este sentido, la Junta de Extremadura impulsa una estrategia que incluye nuevas plazas especializadas en distintas categorías, los proyectos de Hospital de Día de Salud Mental ubicado en el San Pedro de Alcántara de Cáceres, de un comedor terapéutico en el Materno Infantil de Badajoz o de un equipo de salud mental infanto juvenil en Mérida.

Por su parte, la investigadora Guadalupe Martín ha explicado que uno de los factores clave en la estrategia en favor de la salud mental es propiciar que “la petición de ayuda no sea un estigma para quien la solicita”.

El vicedecano de Ordenación Académica de la facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura (UEx), Ruperto Menayo, ha afirmado, a su vez, que las cifras de suicidio en España han bajado durante los dos últimos años, pero en Extremadura representan la tercera causa de decesos no naturales, de ahí la importancia de incidir en su tratamiento.

En el encuentro también ha participado el investigador de la UEX Ismael Puig, que ha señalado que estas jornadas, las primeras que se realizan en torno a la prevención del suicidio en la Universidad de Extremadura, coinciden con el 'Día Mundial de la Prevención del Suicidio' y están orientadas principalmente a profesionales para incidir en la lucha integral frente a esta problemática.

Las jornadas, como ha explicado el experto, muestran estudios en relación a este ámbito, los planes de prevención del suicidio establecidos en la Policía Nacional y la Guardia Civil, o las estrategias en este marco en el ámbito educativo, entre otros.