Las asociaciones gitanas de Plasencia rechazan la imagen que da de ellos el programa ´Los Gipsy Kings’ de Cuatro TV

Las asociaciones gitanas de Plasencia se rebelan contra la imagen que el programa ‘Los Gipsy Kings’, que emite Cuatro Tv, da de ´su comunidad étnica por considerar que contribuye a identificar con la homofobia, la ignorancia y el racismo a todos los gitanos.

A través de un comunicado hecho público , la Asociación Gitana de Plasencia, la Asociación de Jóvenes Gitanos ‘Aupre’ y la Asociación de Mujeres Gitanas de Plasencia muestran su rechazo y denuncian públicamente “la imagen negativa generalizada” que contribuye a dar del pueblo gitano el citado programa

Las Asociaciones destaca que “nuestro pueblo es heterogéneo y diverso” pero denuncian que, con este tipo de programas, la opinión pública mayoritaria, “acaba reconociendo injustamente a la comunidad gitana como homogénea, identificando a todo@s los gitanos con la homofobia, la ignorancia, el racismo y otras lindezas, negando el desarrollo de una conciencia crítica de las personas ante situaciones de discriminación e injusticia hacia la población gitana”.

Asimismo recuerdan las asociaciones que la comunidad gitana sigue siendo uno de los grupos de población más rechazados y discriminados según los datos de los ‘eurobarómetros’ y otros estudios, situación que constituye, advierten,“ una vulneración de los derechos fundamentales”.

Una de las familias que participan en este ‘reality’ televisivo es la de los Jiménez, dedicada a la venta ambulante y afincada en Plasencia. La primogénita, ‘La Rebe’, es protagonista indiscutible de la representación placentina en el programa, cuya participación gira en torno a su 15 cumpleaños y a los preparativos de una gran fiesta, con vestidos exclusivos, fuegos artificiales, la actuación de su cantante favorito y un viaje. Para ello, sus padres no dudarán en realizar todos los gastos necesarios con tal de satisfacer los caprichos de la hija.