La evolución del incendio forestal declarado este viernes en la comarca cacereña de La Vera ha permitido levantar el confinamiento de la localidad de Cuacos de Yuste, al ya no existir riesgo por la inhalación de humos, según ha informado la Guardia Civil.
También se ha reabierto al tráfico la carretera EX-203, que une Cuacos de Yuste con Jaraíz de la Vera, que se había cerrado para garantizar la seguridad vial y facilitar las labores de emergencia.
Además, el incendio había obligado a desalojar el Monasterio de Yuste por la proximidad del fuego.
El Plan Infoex ha declarado el nivel 1 de peligrosidad, que ya ha sido desactivado, y en las labores de extinción han trabajado medio centenar de profesionales , entre medios de la Junta de Extremadura, del Ministerio para la Transición Ecológica y la Diputación de Cáceres.
En concreto, han intervenido cinco unidades de bomberos forestales terrestres y tres aéreas, tres helicópteros, dos aviones anfibios, dos maquinarias pesadas, dos agentes del medio natural y un técnico de extinción.
El pasado fin de semana también se originó un incendio forestal, con dos focos, en Cuacos de Yuste, que se saldó con 438 hectáreas calcinadas. El alcalde, José María Hernández García, señaló entonces que todo apuntaba a que hubiera sido “provocado de manera intencionada”, sin que por el momento se conozcan los motivos.
“El fuego se inició en el término de Cuacos, junto a la carretera que une la localidad con Garganta la Olla, y las conversaciones mantenidas con la Guardia Civil y medios de extinción indican que nuevamente estamos ante un incendio intencionado, buscando no sabemos qué”, dijo.