Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan de gestión de Monfragüe da luz verde a la caza con perros en las fincas públicas y podría extenderse a las privadas

Ciervos en el Parque Nacional de Monfragüe

Santiago Manchado

1

El sector de la caza gana en Extremadura. El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para el Parque Nacional de Monfragüe, que ha salido a información pública, incluye la posibilidad de caza con perros sueltos en las fincas públicas de este espacio cacereño.

Tras la llegada de PP y Vox a la Junta de Extremadura, en octubre se volvió a permitir la actividad cinegética en el parque, aunque bajo criterios de control de ciervos y jabalíes, sin fines comerciales ni deportivos, solo en los terrenos públicos y sin rehalas. La medida, anunciada por la presidenta autonómica, María Guardiola, supuso cumplir con su compromiso con el lobby de la caza en la comunidad y también le valió un enfrentamiento en las redes sociales con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la legalidad o no de esta actividad.

Ribera recordó que la ley prohíbe la actividad cinegética en los parque nacionales y que fue durante el Gobierno de Mariano Rajoy cuando se aprobaron los plazos de la entrada en vigor de esa prohibición. La ministra también advirtió a Guardiola de que los cambios en el plan de gestión deben ser “compatibles con la ley y contar con el ok de todos”. Ese plan es el que ahora ha sacado a información pública la Consejería extremeña de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

La posibilidad de cazar ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe pero sin perros y solo en las fincas públicas no fue suficiente para los cazadores, que ahora han conseguido que la Junta flexibilice su postura y abra la veda a la celebración de monterías. “La Junta apuesta por la actividad cinegética en Monfragüe con fines de control poblacional y, por ahora, se autorizará en fincas públicas”, ha señalado el Ejecutivo regional este lunes tras anunciar que está en periodo de información pública el Plan Rector de Uso y Gestión.

Monterías en fincas privadas

Una vez que ese documento esté vigente se deberá elaborar un Plan de Acción Selectiva y ahí es donde se debe determinar si la caza también se permitirá en las fincas privadas de Monfragüe, como también exige Vox, de quien depende la dirección general de Caza en el Ejecutivo autonómico, y si se será posible realizarla usando perros sueltos.

Por lo tanto, el PRUG solo es un primer paso “estratégico”, en palabras de la Junta de Extremadura,“ para que la actividad cinegética ”se convierta en una herramienta de gestión sostenible y conservación efectiva“. ”El Gobierno regional seguirá escuchando las demandas del sector cinegético y entiende que se quiera extender la actividad cinegética a fincas privadas, pero lo conveniente es ir paso a paso“, ha defendido en un comunicado.

El plan rector del Parque Nacional de Monfragüe cumple 10 años en febrero, por lo que es necesario aprobar otro para atender la exigencia del Plan Director de la Red de Parques Nacionales, que estipula que los PRUG deben adaptarse al mismo.

El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión incorpora algunas novedades como la redacción de un plan de autoprotección del Parque Nacional, un plan integral para la gestión sostenible y conservación del Parque o aspectos relacionados con la prevención de incendios en este paraje.

Etiquetas
stats