Protestas en ocho localidades de Extremadura para exigir más inversión en la sanidad pública

El movimiento Extremadura por la Sanidad Pública ha convocado concentraciones en ocho localidades extremeñas los próximos jueves y viernes en contra de los recortes y la privatización de la sanidad pública y para exigir más presupuesto para ésta. Se trata de diferentes concentraciones por diferentes puntos de la región donde el movimiento tiene presencia a través de otras plataformas ya constituidas.

De esta forma, las concentraciones comenzarán este jueves 8 de junio en Navalmoral de la Mata y continuarán al día siguiente en Badajoz, Olivenza, Miajadas, Mérida, Don Benito, Montijo y Valencia de Alcántara.

Extremadura por la Sanidad Pública ha tildado de “crítica” la situación de la sanidad extremeña “tras años de recortes y privatización de los distintos gobiernos de la Junta, que cada año aumentan el número de pacientes derivados a la sanidad privada, superando el pasado año los 56.000 pacientes derivados”. Frente a ello, ha demandado un incremento del presupuesto en sanidad “para hacer realidad un sistema que responda a las necesidades de la población”.

En concreto, ha propuesto alcanzar la media de la Unión Europea de 2.244 euros por habitante, además de la incorporación progresiva del gasto que se destina a las mutualidades de funcionarios a la financiación del sistema sanitario público, y la eliminación progresiva de la financiación a la sanidad privada “hasta desaparecer en cinco años”. Con estas medidas, a su juicio, se conseguiría fortalecer el sistema público de sanidad creando “un verdadero modelo de sanidad pública, universal y de calidad”.

El movimiento ha reclamado asimismo la derogación de la Ley 15/1997 y de los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad, y la delimitación “con régimen estricto de incompatibilidad” entre la sanidad pública y la sanidad privada para evitar conflicto de intereses y demanda inducida.

Además, para Extremadura por la Sanidad Pública es prioritario el aumento del gasto público destinado a atención primaria acercándose al 25 % del total del gasto sanitario público para alcanzar los 500 euros por habitante.

El aumento de ratios de personal para garantizar acceso al médico de atención primaria en un máximo de 48 horas es otra de sus peticiones, así como un control del gasto farmacéutico, el aumento de recursos en salud mental y el incremento de camas hospitalarias públicas hasta alcanzar la media de Europa de 4,5 camas por millar de ciudadanos.

Para Extremadura por la Sanidad Pública sobran los motivos para movilizarse, por lo que anima a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios a acudir a la concentración más cercana a su localidad.