El SES asegura que hay menos extremeños esperando una operación, una prueba o la consulta con el especialista

La lista de espera sanitaria en Extremadura -quirúrgica, prueba diagnóstica y consultas externas- se ha reducido en 14.306 personas en el primer semestre de este año en relación al mismo período de 2024 y porcentualmente más entre las que están esperando para operarse, con 3.072 pacientes menos, que supone un descenso del 12,6 por ciento.

Así se recoge en el balance de los primeros seis meses de este año, dado a conocer por el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Viles, que ha precisado que se ha pasado de 150.854 personas en espera a fecha 30 de junio de 2024 a 136.548 hasta el mismo día de este año.

Para Jesús Viles, los datos son “contundentes”, ya que se pone de manifiesto que hay menos pacientes en espera, menos tiempo de espera y más actividad en la sanidad pública, gracias al compromiso de los profesionales “y al impacto positivo de las medidas adoptadas y al rumbo acertado”·

Según los datos facilitados por Viles, a fecha 30 de junio de 2025 había en lista de espera quirúrgica 21.208 pacientes frente a los 24.280 de 2024, habiéndose realizado 53.126 intervenciones quirúrgicas, de las que 51.752 han sido realizadas con medios propios del SES y 1.374 en centros concertados, 171 menos.

La mayoría de las especialidades ha reducido su lista de espera, sobre todo Traumatología, con 1.878 pacientes menos; seguidos de Urología (-677); Cirugía General y del Aparato Digestivo (-398).

También ha destacado la reducción del tiempo medio de espera para operarse, que ha bajado en 30 días, al pasar de 164 a 134, con Ginecología, como la especialidad en la que menos se espera, con 38 días, seguida de Cirugía Pediátrica (53), mientras que Maxilofacial y Neurología son donde más, con 54 y 69 días respectivamente, aunque también han reducido.

En cuanto al número de pacientes que superaban los tiempos máximos de espera marcado por la ley para cirugía (180 días), se ha rebajado en 2.523, de ellos 1.094 que llevaban más de un año esperando. El director gerente del SES ha incidido en que “sobre todo, se ha operado a quienes llevaban en espera más de seis meses o un año”.

La espera en Cáceres es de 210 días

Por áreas de salud, Jesús Viles ha puesto de manifiesto que se ha reducido la lista quirúrgica en todas, oscilando entre el 13 por ciento de la de Coria y 34 por ciento de Plasencia, y todas, a excepción de la de Cáceres, por debajo de los 180 días, ya que en la cacereña se sitúa en 210 días (39 menos que en 2024), siendo la de Coria la de menor espera (47 días).

En lo que respecta a la lista de espera para pruebas diagnósticas, se sitúa en 24.966, 1.968 menos, que reflejan, según Jesús Viles, que se ha roto la tendencia ascendente pese a que ha habido un aumento progresivo de la demanda y la primera vez desde 2021 que se registra un descenso en los pacientes pendientes de prueba.

Por especialidades, donde más se ha bajado porcentualmente ha sido en las pruebas hemidinámicas (-24,6) y resonancias (-23%), mientras que han aumentado las solicitudes para TAC en 1.165 pacientes, donde más, lo que ha hecho que se aumente en 4 días la espera hasta los 39, mientras que ha descendido la espera para ecografías, en 24 días, y resonancias magnéticas (23).

Aumenta el tiempo de espera en concultas externas

La lista de espera para una primera consulta especializada también ha mejorado, según el SES, con 9.266 personas menos en espera, aunque hay todavía 90.374.

Añade que hasta el 30 de junio de 2025 se ha atendido a 1.043.531 personas, 36.372 más que en el mismo periodo de 2024, con lo que el tiempo medio de espera ha subido de los 103 a los 110 días, con Cirugía como la menor (19 días) y Traumatología la que más (190 días).

Las especialidades donde más se ha reducido la lista de pacientes en espera de consulta es Oftalmología, con 6.014, seguido de Ginecología (-1.855).

Valoración del PSOE

El PSOE de Extremadura ha considerado que los datos de las listas de espera sanitarias son “insuficientes y deficitarios” tras una inversión extra de 35 millones de euros, 20 millones correspondiente a las actividades extraordinarias y 15 millones a la externalización de intervenciones quirúrgicas y consultas vía sanidad privada.

En una primera valoración, la portavoz de Sanidad del PSOE de Extremadura, Isabel Gil, se ha preguntado “¿cómo es posible invertir 35 millones de euros para al final obtener unos resultados tan escasos y permitir que sigan sufriendo los usuarios del SES?”.

Ha denunciado que el Gobierno de María Guardiola ha decidido “cambiar el modelo de gestión sanitaria en Extremadura, deteriorando la sanidad pública en estos dos años de desgobierno de la derecha”.

Los datos publicados este viernes muestran, a su juicio, una falta de control absoluta en la actividad sanitaria para, al final de todo, obtener unos resultados muy discretos y poco satisfactorios.

Para Gil Rosiña, el cambio de modelo es “absolutamente perjudicial para la calidad del sistema; además, los datos están falseados”. “A este ritmo, invirtiendo más de 35 millones de euros para bajar un 12% los pacientes que esperan para operarse, es un auténtico disparate de gestión”, ha subrayado.

Además, el PSOE ha explicado que por primera vez, los datos de las listas de espera sanitarias se hacen públicos tras entrar en vigor la modificación de las órdenes clínicas en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Esto implica, según han denunciados los socialistas, que al menos 20.000 extremeños van a ver retrasada su primera consulta con el especialista, una cifra que no consta en las cifras que ha hecho públicas el Gobierno regional.

Por ese motivo, Gil Rosiña ha considerado que “la bajada del 9% en las consultas con el especialista no responde a la realidad; faltan 20.000 pacientes que borraron de un plumazo cuando en diciembre pasado elevaron las órdenes clínicas a 30 días”. Ha criticado que el tiempo de espera para esas consultas ha aumentado en diez días con respecto al mismo mes del año pasado, así como la subida de las pruebas diagnósticas que tiene hoy a 1.000 pacientes más esperando.

En definitiva, todo esto reafirma, en su opinión, “el caos sanitario que el PSOE viene denunciando sistemáticamente en un SES que no tiene ningún control de la actividad e invierte millones de euros y gran cantidad de recursos públicos que bien utilizados nos ofrecerían hoy una cifra muy diferente y una sanidad más reforzada”.

Valoración de Unidas por Extremadura

Unidas por Extremadura ha afirmado este viernes que el Gobierno de María Guardiola está intentando acabar con las listas de espera “a golpe de privatizaciones” y ha advertido de que “el negocio de la sanidad privada se alimenta del deterioro de la pública”.

Su diputado autonómico José Antonio González, que este viernes ha llevado la campaña ‘La espera desespera’ de la formación sobre las listas de espera a Miajadas, ha aclarado que, aunque los datos de listas de espera sean mejores este semestre con respecto al anterior, se debe al incremento de las derivaciones.

Según ha apuntado, en 2024 se realizaron 69.000 pruebas diagnósticas en la sanidad privada, lo que supone una subida del 15 por ciento, y se practicaron más de 3.000 intervenciones quirúrgicas, lo que conlleva un incremento del 19 por ciento con respecto al año anterior.

Ha añadido que la Junta de Extremadura gastó el año pasado 15 millones en derivaciones a la sanidad privada, a lo que ha sumado más de 22 millones en peonadas extraordinarias. “Esto no es sostenible y lo que nos tememos es que haya un intento deliberado de deterioro de la sanidad pública para engorde de la privada”, ha expresado.

González ha criticado también la “agosticidad” con la que el Ejecutivo regional ha sacado el decreto que permite a los jefes de servicio y de sección de la sanidad pública poder trabajar en la privada.

González ha realizado estas manifestaciones en la puerta del centro de salud de Miajadas, donde “no se está cumpliendo el objetivo estratégico de atención den 48 horas” ya que la espera media es de 8 días, ha apuntado. Ha asegurado que uno de los problemas de esta zona es que no tienen un centro de especialidades cercano, “ya que el Centro de Alta Resolución de Trujillo está sufriendo un proceso de desmantelamiento”.

En este sentido, ha defendido que el Área de Salud de Cáceres, que es la más extensa de Extremadura, necesita de centros intermedios que descongestionen la atención primaria y agilicen las listas de espera, ya que en esta zona están “disparadas”.