Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

El Sindicato Médico advierte de que la Atención Primaria “agoniza” en Extremadura

Un médico de atención primaria atiende a un paciente en la consulta

elDiarioex

0

El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) ha denunciado este jueves que la Atención Primaria “agoniza” en los centros de salud por la falta de médicos, lo que se traduce en una sobrecarga laboral para este colectivo y no se están atendiendo a la población “con tiempo y a tiempo”.

Delegados sindicales de SIMEX se han concentrado este jueves ante la Asamblea de Extremadura para advertir de que si no se contratan más médicos ni se dan las condiciones laborales mínimas para que estos puedan ejercer su labor, la Atención Primaria se deteriorará. “Sin médicos, no hay sanidad” han expuesto los asistentes a esta protesta, que han incidido en la necesidad de que “lo primero es la Atención Primaria” y, para ello, hace falta más recursos humanos.

En declaraciones a los medios, una facultativa de Villanueva de la Serena ha afirmado que atiende diariamente a 70 pacientes, además de su labor como médico de urgencias. “La gente -los médicos- están saturados”, ha manifestado otro de los asistentes, que ha remarcado también que a los pacientes “no se les puede tratar como un código de barras”. “Hace falta tiempo para atenderlos y atenderlos a tiempo”, ha agregado.

La escasez de sanitarios, según han extuesto desde SIMEX, es uno de los problemas más acuciantes de la sanidad y uno de los que tiene más difícil solución por los años que se tardan en formar los profesionales, especialmente los médicos.

A ello se suma el hecho de que las condiciones laborales y los salarios tanto en otras comunidades autónomas como en muchos países de la UE son “mucho mejores” a las extremeñas, por lo que “médicos que hemos formado aquí se van”.

La repuesta de la Administración, han agregado, es incorporar médicos extranjeros, muchos de ellos procedentes de países latinoamericanos y con el título de Medicina homologado, pero “sin la especialidad certificada para ejercer como tal”. 

Etiquetas
stats