Sorprendido en la Sierra de Montánchez cuando manipulaba lazos de caza ilegales que amenazaban a la fauna protegida
La Guardia Civil ha investigado a un hombre como presunto autor de un delito contra la fauna y la flora por colocar lazos ilegales para capturar animales en una finca de la comarca cacereña de la Sierra de Montánchez, un método de caza masivo y no selectivo prohibido por la normativa vigente.
La investigación comenzó después de que agentes del instituto armado localizaran varios lazos fabricados artesanalmente con alambre, instalados en pasos abiertos previamente en el vallado de la finca para facilitar el tránsito de los animales y su posterior captura.
Según ha informado la Guardia Civil, estos dispositivos consistían en un cable con un nudo corredizo sin freno o tope que se cerraba al paso del animal, atrapándolo por el cuello, el cuerpo o alguna extremidad.
Los agentes destacan que este tipo de trampas constituye un método que puede afectar indistintamente a especies cinegéticas, fauna protegida e incluso animales domésticos, “provocándoles graves lesiones o la muerte”.
Durante las pesquisas, los guardias civiles sorprendieron al investigado mientras manipulaba los lazos instalados en la finca y comprobaron que carecía de la autorización exigida por la Dirección General de Caza para emplear métodos extraordinarios de control de especies.
Asimismo, verificaron que el investigado no estaba habilitado como especialista en control de depredadores, requisito necesario para utilizar determinados sistemas excepcionales de captura autorizados por la normativa autonómica.
Con las pruebas obtenidas, la Guardia Civil instruyó diligencias por un presunto delito contra la fauna y la flora al considerar que el investigado empleó artes prohibidas para la captura de animales y lo puso a disposición de la autoridad judicial competente.
0