Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La variante delta ya significaba el 13% en Extremadura hace dos semanas

Más del 6 % de los casos de la covid-19 detectados y analizados en Estados Unidos corresponden actualmente a la variante Delta (B.1.617), indicó este martes el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci.

JL

0

La variante delta o india del coronavirus representaba el 13% de las muestras analizadas en Extremadura hace dos semanas, según la última actualización publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Es una variación que sigue aumentando y tiende a hacerse dominante, como ya ha pasado en Reino Unido o la vecina Portugal, y que según el informe ministerial está siendo seguida muy de cerca por la sanidad extremeña ya que relativamente es la que más muestras analiza (800 en esa semana del 28 de junio al 4 de julio).

En esa misma semana rondaba el 90% de las muestras en Valencia o Navarra, y superaba el 40% en Madrid, y el 30% en Aragón o Canarias; otras como Cataluña o Andalucía no habían dado datos, y restantes como País Vasco y Galicia habían dado algunos menos completos pero que indicaban una alta presencia.

Para la media española, Sanidad hacía una media indicativa del 15%.

Ese informe de “Actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España”, de este lunes, detalla que en la semana del 13 al 20 de junio la presencia media de esta variante era del 9 % y subió a entre el 16 % y el 18 % en la siguiente, del 20 al 27 de junio; si en la posterior, del 28 de junio al 4 de julio, había bajado al 15% era por la escasez de muestras todavía disponibles, advierte el informe.

La variante alfa (británica) se encuentra en descenso en las últimas semanas, después de que durante los primeros meses de 2021 todas las comunidades registraran una progresiva expansión de este tipo, con una prevalencia de entre el 9,5 % y el hasta el 90 %, según las comunidades.

En las últimas semanas también se detecta una disminución en la presencia de la variante gamma y un aumento de la variante beta, si bien ambas permanecen en niveles bajos, por debajo del 3 por ciento

Etiquetas
stats