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Transportes estudia sustituir el diésel por hidrógeno verde y otras energías limpias en líneas ferroviarias no electrificadas de Extremadura

Imagen de archivo de usuarios de trenes. EFE/Jesús Monroy

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El Ministerio de Transportes ha abierto una consulta para estudiar el uso de tecnologías libres de combustibles fósiles, como trenes propulsados por hidrógeno verde o baterías eléctricas, en líneas ferroviarias no electrificadas de la Red Ferroviaria de Interés General, entre las que figuran varios tramos en Extremadura.

En la región, la medida afectaría a las conexiones Cáceres–Valencia de Alcántara, Zafra (Badajoz)–Huelva y Mérida–Los Rosales (Sevilla). Estas forman parte de los 4.953 kilómetros de vías sin electrificar en España sobre los que el ministerio quiere evaluar alternativas al diésel, con el objetivo de reducir emisiones y avanzar en sostenibilidad.

La Dirección General del Sector Ferroviario (DGSF) ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público una consulta preliminar al mercado para recabar información de fabricantes, operadores y empresas del sector. Esta participación permitirá incorporar conocimientos técnicos en el diseño de las soluciones más eficientes y realistas, alineadas con los principios medioambientales de la Unión Europea.

Según Transportes, el proceso servirá de apoyo a los estudios necesarios para decidir si es conveniente electrificar por completo estas líneas o modernizar determinados tramos con tecnologías innovadoras. El análisis se enmarca en los compromisos adquiridos con la Comisión Europea en el contexto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que obliga a impulsar la descarbonización del transporte ferroviario.

La estrategia nacional para la electrificación o adopción de tracción alternativa —como hidrógeno o baterías— en las líneas no electrificadas está en fase de elaboración y se prevé que concluya en 2026. Actualmente, el 57,5 % de los 11.672 kilómetros de la red ferroviaria española cuenta con electrificación, porcentaje que se eleva al 94,2 % en los 3.748 kilómetros de la alta velocidad.

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