Cáparra, segundo conjunto arqueológico más visitado de Extremadura, 50.000 personas al año

Restos de Cáparra

El yacimiento de la ciudad romana de Cáparra es el segundo conjunto arqueológico más visitado de Extremadura, precedido del de Mérida, y supera ya las 50.000 visitas anuales.

Una importancia creciente que ha resaltado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, al presentar las acciones que se llevarán a cabo en la Comunidad con motivo del Xacobeo

Extremadura recibirá 4 de los 121 millones de euros de ese Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, para rehabilitar el yacimiento de Caparra (Cáceres) y el castillo de Montemolín (Badajoz), con lo que embellecerá así dos importantes bienes patrimoniales en el trazado del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, "pieza clave" para la recuperación turística. 

El paso ahora, ha explicado la consejera Flores, es encargar las memorias técnicas de los proyectos adaptados a esta convocatoria del Ministerio de Turismo y, a continuación, se tendrán que licitar las obras.

En el caso de Cáparra, se redactará un plan director del conjunto arqueológico, se mejorará la exposición museográfica, la señalización y la accesibilidad en el recorrido de la visita, además de la excavación de nuevas áreas.

También se realizarán trabajos de consolidación y mantenimiento del arco tetrápilo, las calzadas y las estructuras del foro, así como el acondicionamiento de dichos espacios para la mejora de la visitas, como apoyo a diferentes actividades como puede ser la extensión en este espacio del Festival de Teatro Clásico de Mérida desde 2017.

El castillo del sur

El Plan Nacional del Xacobeo 2021-22 también permitirá la rehabilitación del castillo de Montemolín para su uso turístico a través de la adecuación y acondicionamiento del camino de acceso y la realización de obras de restauración y consolidación de los lienzos de la muralla, ha agregado. 

En el interior de castillo se van a construir espacios acondicionados para la visita turística y en la parte exterior se contempla el diseño y la instalación de una iluminación ornamental que resalte los valores artísticos de esta fortaleza. 

Igualmente, se llevará a cabo la mejora de la señalización interpretativa del castillo, con información actualizada de las últimas intervenciones, entre otros trabajos. 

En la rueda de prensa ha intervenido el alcalde de Montemolín, Juan Elías Megías Castillón, quien ha mencionado que esta inversión en el castillo, con mas de 350 metros de muralla, provoca "mucha satisfacción para los vecinos del municipio, la comarca de Tentudía y el sur de Extremadura".

Una inversión que, ha valorado, posibilitará generar empleo y riqueza, potenciar el conocimiento de la historia de nuestra tierra y promover el potencial patrimonial que tenemos por descubrir.

Para el regidor, los dos proyectos extremeños financiados en esta convocatoria "son puntos estratégicos para el turismo al entrar por el sur y salir por el norte de Extremadura".

Plan nacional

La consejera de Cultura ha recordado que este plan nacional cuenta con un presupuesto de 121 millones, de los que 65,2 se destinan a la rehabilitación y mantenimiento de 61 inmuebles del patrimonio histórico de uso turístico del Camino de Santiago, de los que Extremadura recibirá 4 millones para las dos actuaciones citadas. 

El plan contempla otras cuatro líneas de inversión que serán puestas en marcha mediante convocatoria y Extremadura "analizará presentar posibles candidaturas" a las mismas.

Se trata de una línea dotada con 45 millones de euros para financiar inversiones encaminadas a perfeccionar los paisajes urbanos que atraviesan los Caminos; otra de 5 millones para el desarrollo del Producto Turismo Xacobeo; una tercera línea por el mismo importe para destinos turísticos inteligentes; y una cuarta de un millón para la promoción internacional de Xacobeo 2021-2022.

Nuria Flores ha resaltado la importancia de las dos inversiones en la región para impulsar el Camino de Santiago a su paso por Extremadura como "un destino turístico sostenible, con naturaleza, patrimonio, gastronomía y experiencias en espacios abiertos que los turistas postcovid buscan ahora". 

De este modo, ha señalado, Extremadura continúa apoyando el impulso del Camino de Santiago en el esfuerzo conjunto con otras comunidades autónomas "para convertir esta ruta en pieza clave para la recuperación". 

Desde el Ejecutivo extremeño se ha informado también del encargo de la redacción de un estudio para revisión completa del estado de señalización de la ruta y "en paralelo identificar elementos susceptibles de ser aprovechados como espacios de descanso y eventualmente espacios de sombreado y agua".

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 13:55 h

Descubre nuestras apps