La Diputación de Cáceres ha mostrado su “voluntad de colaboración entre administraciones” para la recuperación “lo antes posible” de los territorios afectados por los incendios este verano, y ha instado a unificar campañas promocionales ante las “cancelaciones y faltas de reservas”, al 20% para el puente del Día de Extremadura.
La vicepresidenta provincial de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, ha mantenido este lunes una reunión con alcaldes, alcaldesas, representantes de mancomunidades, Grupos de Acción Local (GAL) y de entidades empresariales del sector del turismo para recoger “inquietudes, necesidades y propuestas” desde territorios especialmente afectados por los incendios: las comarcas de Hurdes, Valle del Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla.
En el encuentro, Gutiérrez ha recordado que, si bien la Diputación promueve acciones y recursos encaminados a impulsar el turismo a nivel provincial, todo ello “se enmarca en una estrategia general regional de la Junta de Extremadura, que es la administración competente”.
En este contexto, la vicepresidenta provincial ha manifestado que no considera “productivo ahora mismo que cada administración o entidad se dedique a hacer una campaña promocional por su cuenta”. Ha asegurado que “todo el norte de la provincia de Cáceres se está viendo perjudicado por cancelaciones o falta de reservas”.
Según le ha trasladado el sector, en el puente del Día de Extremadura, “en el que muchos establecimientos o empresas turísticas del norte de Cáceres suelen tener una alta cobertura, pero a día de hoy no llegan ni al 20 % de reservas”.
Por eso, la vicepresidenta ha insistido en que la Institución provincial se pone “a disposición para colaborar, coordinarnos y poder contribuir para avanzar cuanto antes. Y que todo se restablezca en la medida de lo posible”.
Tras el encuentro, Gutiérrez ha puntualizado que “era necesario reflexionar, debatir y poner encima de las mesas las necesidades que están teniendo cada uno de los sectores, una vez que ha pasado todo”.
A su juicio, la Diputación “ha estado apoyando desde el minuto uno, con el SEPEI y más medios”, para paliar “aquellas urgencias relacionadas con el agua potable y con la ayuda a los ganaderos”. Pero también “hay que seguir avanzando en otras medidas de desarrollo de nuestros territorios”, en referencia al ámbito del turismo y “las consecuencias que esto está teniendo de cara al resto de la provincia”.
En ese sentido, ha precisado que la Diputación “se pone a disposición de las distintas entidades y administraciones para, de manera coordinada, impulsar acciones para promocionar” estos territorios a nivel regional, nacional e internacional.
El objetivo, en su opinión, pasa por “dar a conocer una tierra que sigue viva, sigue verde y con muchísimo potencial. Y estamos deseando que el turismo vuelva a nuestra provincia”.