Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La red de hospederías públicas cierra temporalmente por la crisis del virus

Hospedería de Monfragüe

elDiarioex

0

Los ocho alojamientos que forman parte de la Red de Hospederías de Extremadura cierran temporalmente sus puertas desde este lunes, y sin fecha prevista de reapertura, debido a la situación derivada de la pandemia de la covid, según informan esa red y su propietaria, la Junta de Extremadura.

La paralización de la actividad turística es el motivo y los empleados van a un ERTE.

Antes afirman haber procedido a contactar con todos los clientes que tuvieran servicios reservados para el periodo previsto de cierre, a fin de proceder a su cancelación sin coste.

Las cajas regalo de Hospederías de Extremadura de la edición 2021 tendrán su vigencia ampliada hasta el 30 de diciembre de 2021, fecha que sustituye a la impresa en el bono.

La Red de Hospedería de Extremadura, integrada por alojamientos de cuatro estrellas, depende de la Junta de Extremadura y tiene establecimientos en Llerena, Torrejón el Rubio (Monfragüe), Jerte, Hervás (Ambroz), Garrovillas de Alconétar, Las Mestas (Hurdes), Alcántara y San Martín de Trevejo (Sierra de Gata).

Todas las comunidades peninsulares, salvo Galicia, Extremadura y durante la semana Madrid ((los fines de semana cierra) tienen prohibido entrar y salir de su territorio, incluso muchos ciudades gallegas están en la misma situación, lo que impide que puedan llegar turistas de otras comunidades, aunque sí de Portugal.

Ya cerró de marzo a julio

Tras la declaración del estado de alarma en el mes de marzo, la actividad hotelera quedó paralizada y con ello fue obligado el cierre de la Red de Hospederías, cuya financiación depende, en gran medida, de los ingresos obtenidos por las operaciones realizadas en el mercado, explica la Junta.

En el ADN de Hospederías de Extremadura está, añade el Gobierno regional, el compromiso de contribuir con la generación de riqueza neta y no entrar en conflicto con otros establecimientos del sector privado de la región, por lo que los esfuerzos se centran en la captación de clientes fuera de Extremadura. Habitualmente, la procedencia de cliente foráneo, tanto nacional como internacional, incluyendo el país vecino Portugal, está muy por encima del 80 por ciento.

En ese sentido, se han mantenido abiertas las instalaciones de la red “el máximo tiempo posible” por el “enorme” impacto positivo que en términos de generación de riqueza y empleo generan las hospederías en los entornos rurales y naturales donde se asientan, tanto de forma directa como de manera indirecta e inducida.

Pero en este segundo periodo de la pandemia, y más tras la declaración el 25 de octubre del estado de alarma y confinamientos autonómicos y locales, el mercado turístico “está prácticamente cerrado” debido a las decisiones adoptadas por las autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales que limitan y, en muchos casos, impiden la actividad necesaria para el funcionamiento de la red de alojamientos públicos.

Ante esa situación, se ha tramitado un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo (ERTE) “que va a permitir salvar los empleos del conjunto de la plantilla, que se incorporará tras esta medida coyuntural, tal y como ya ocurrió en la etapa de desescalada, en el mes de julio, cuando la plantilla se reincorporó al cien por cien”.

El compromiso de la Junta de Extremadura es según afirma reabrir la Red de Hospederías “lo antes posible y que se materialicen las noticias esperanzadoras de importantes avances científicos [vacunas] para ganar definitivamente la batalla al virus”.

Etiquetas
stats