Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tajo Internacional, un espacio idóneo para el astroturismo y la astrofotografía

Embalse Ribera de Mula, en Salorino (Cáceres)

elDiarioex

0

La Diputación de Cáceres ha desarrollado distintas acciones en los últimos meses de 2020 para poner en valor el astroturismo y la astrofotografía en los territorios de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.

En el marco del el proyecto europeo Tajo-Tejo Internacional Rede, la institución provincial trabaja para conocer mejor las potencialidades que tiene el recurso del cielo nocturno en la zona y las particularidades del astroturismo, para integrarlo de manera transversal con los relacionados con la cultura, la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio.

Dentro de estas acciones, se ha realizado un estudio lumínico de los catorce términos municipales españoles de la Reserva. Más de 25.000 medidas del cielo han arrojado como resultado que el territorio cuenta con una excelente calidad del cielo nocturno, una atmósfera muy estable y un 60 % de noches despejadas, lo que lo convierte en un espacio idóneo para practicar astroturismo y astrofotografía.

Para la caracterización de la calidad del cielo nocturno se han tenido en cuenta distintos parámetros como el brillo del fondo del cielo (oscuridad), nitidez, transparencia y cobertura de nubes.

Además, se ha ofrecido asesoramiento especializado a las empresas y personal técnico de turismo del territorio, se ha organizado la I Jornada Transfronteriza sobre Astrofotografía y se han realizado talleres teórico-prácticos sobre astroturismo y diseño de experiencias astroturísticas.

Por otra parte, y con el objeto de aprovechar este importante nicho turístico, se ha elaborado material de promoción turística. Por un lado se ha diseñado una guía para la observación del cielo nocturno en la reserva de la Biosfera del Tajo-Tejo Internacional, con información práctica, recomendaciones para aficionados, geolocalización de puntos de observación de estrellas o material divulgativo para público infantil.

Asimismo, se ha creado un banco de imágenes de calidad con recursos de todo el territorio y que ponen en valor sus recursos naturales y patrimoniales en el contexto de los cielos nocturnos.

En cuanto al material audiovisual, en el canal de Youtube del destino turístico Tajo Internacional se puede acceder a vídeos promocionales y entrevistas a expertos que muestran los mejores lugares de observación de estrellas, recursos y posibilidades de disfrute del astroturismo y de la práctica de la astrofotografía en la Reserva de la Biosfera.

Etiquetas
stats