El viaducto del AVE sobre el Tajo está terminado y supera la carga con 48 camiones de 38 toneladas
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha realizado las pruebas de carga en el viaducto sobre el río Tajo, en la provincia de Cáceres, que han terminado de manera satisfactoria.
De 1.488 m de longitud y 26 vanos, se sitúa en el tramo Cañaveral -Embalse de Alcántara, que pertenece a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Como elemento singular cuenta con un arco de hormigón armado de 324 m de luz, 70 metros de altura sobre el río Tajo y más de 90 sobre el nivel medio del embalse.
Las pruebas han consistido en la colocación de distintas configuraciones de cargas sobre el viaducto antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.
Han usado 48 camiones de 38 toneladas cada uno, dispuestos en dos y tres hileras sobre la plataforma del viaducto, estableciéndose puntos de control a medir en el mismo.
Las hileras de camiones se han situado siguiendo las dos hipótesis de carga requeridas (simétrica y asimétrica, respecto al eje del tablero), de modo que ambas configuraciones representen los estados de carga significativos para el futuro uso del viaducto.
Adicionalmente, se ha realizado la prueba de carga dinámica para determinar que, a altas velocidades, como las que alcanzarán los trenes a su paso, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.
Tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara
El tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara tiene una longitud de 6,5 km y discurre por los términos municipales de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar, ambos en la provincia de Cáceres.
Los elementos singulares más reseñables del tramo son: viaducto Regato del Cuervo, de 158 m (4 vanos), con estructura consistente en un cajón de hormigón postensado de canto 3,2 m. en el eje, y de ancho en base 5 metros; viaducto sobre la Vía de la Plata, de 114 m (4 vanos), con estructura consistente en una losa de hormigón aligerado postensado de 2 m de canto, y de ancho en base 8,1 m, y un tercer y principal viaducto, sobre el río Tajo de 1.448 m (26 vanos), con estructura consistente en un cajón de hormigón postensado de canto constante 4 m, y de ancho en base 5 m.
Además hay dos pasos superiores, ambos de 43,5 m (3 vanos), con una tipología de losa aligerada de hormigón armado.
La obra de este tramo se encuentra ejecutada al 99% según Adif, encontrándose la plataforma ya construida, y en fase de finalización los caminos de servicio, plantaciones e instalación de las canaletas prefabricadas para cables.
Fondos europeos
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.