Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Asociación en Defensa da Sanidade Pública denuncia que la Xunta no ha formado al personal que considera rastreadores de coronavirus

Una trabajadora sanitaria totalmente protegida, realiza una prueba diagnóstica del coronavirus.

elDiario.es Galicia

0

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha afirmado, a preguntas de ElDiario.es, que en el sistema de rastreo de coronavirus de la Xunta participan 6.108 personas. En él incluye a todos “los técnicos de servicios centrales y de las jefaturas territoriales de la Dirección Xeral de Saúde Pública, los servicios de preventiva de los hospitales, y atención primaria, además de los operadores de la plataforma tecnológica de segumiento de contactos”. La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha denunciado esta información por considerarla “engañosa”.

“Parece que esta lista incluye a profesionales de la sanidad pública, de medicina preventiva y de atención primaria”, indica la asociación en un comunicado, “pero estos desconocen que son 'los rastreadores' de Feijóo. No han recibido ninguna comunicación sobre como actuar en casos concretos. El personal sanitario del Sergas no ha recibido ninguna formación para realizar esta tarea”. También el Partido Socialista quiere saber quiénes son estos rastreadores y cómo han sido contratados. Lo ha reclamado su portavoz de sanidad en el Parlamento gallego, Julio Torrado.

La nota también afirma que no existen protocolos “para realizar el rastreo en la historia clínica de la población, imprescindible para recoger datos y poner en práctica las medidas necesarias”. Además añade que en el caso de la medicina de atención primaria, la actividad de rastreo “sería imposible por falta de tiempo”. “Investigar los contactos de cada afectado requeriría varias horas, algo incompatible con consultas de más de 40 pacientes diarios”, señala.

La Consellería de Sanidade había anunciado en la segunda semana de mayo, todavía en estado de alarma, una plataforma de seguimiento de casos, encargada de llamar a las personas relacionadas con contagiados. Su equipo lo forman 20 personas, cada una de las cuales se ocupa de 135.000 individuos. El Gobierno gallego ha abierto la puerta a su ampliación hasta 50.

Etiquetas
stats