Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Feijóo hace ver que se presenta a las elecciones gallegas sin partido y al margen de Génova

Mitin en el que el PP proclamó la candidatura de Feijóo, con el escenario convertido en una gran bandera gallega

David Lombao

21

Como ya había sucedido en el inicio de las carreras electorales de 2012 y 2016, los servicios de comunicación del PP gallego se han visto obligados en los últimos días a salir al paso de comentarios, bromas y reproches sobre lo difícil que resulta encontrar las siglas del partido en sus primeras imágenes de la precampaña para los comicios gallegos del 5 de abril. No huyen de las siglas, aseguran. Mientas, su líder, Alberto Núñez Feijóo, mantiene que no es candidato “de un partido” y lanza su precampaña al margen de las consignas de la madrileña calle de Génova.

“No escondemos nuestras siglas, al contrario. Las defendemos”, reiteraron las cuentas oficiales del PP gallego para replicar a quienes identificaron con un cartel electoral -a pesar de no serlo- el fotograma final de su primer vídeo de precampaña. En él, como en el acto de proclamación de la candidatura de Feijóo y en prácticamente todos los materiales del partido desde el estreno de su nueva imagen corporativa para Galicia, en septiembre de 2019, el logotipo del PP queda reducido a la mínima expresión, a modo de pequeño superíndice sobre la palabra Galicia, escrita con una tipografía muy parecida a la de la marca que la Xunta utiliza desde 2011.

Porque, más allá de la aparición o no de las siglas en el cartel electoral en el momento en que el PP lo presente -en 2012 acabaron figurando en un lugar secundario bajo el lema Vota Feijóo y en 2016, en un minúsculo espacio en una esquina mientras el protagonismo era para las palabras Feijóo. En Galicia sí-, los mensajes del líder de los populares desde la convocatoria electoral van encaminadas a intentar hacer ver que no es candidato “de un partido”.

Cuatro años después de reiterar que en realidad, es “militante de Galicia”, Feijóo apuesta ahora por presentarse como sinónimo del Gobierno gallego. Más que el PP, viene a decir, quien se somete a las urnas es la Xunta. Y enfrente, diversos partidos políticos. El “multipartito”, en palabras de los populares, frente a un candidato sinónimo de “Gobierno” y de “Galicia”.

Estas son las ideas fuerza que el actual presidente y aspirante a la reelección expuso en la proclamación de su candidatura, un mitin en Vigo en el que el escenario representaba una enorme bandera gallega con un diseño prácticamente idéntico al utilizado por el BNG en la campaña de 2009, tras la que Feijóo consiguió acceder a la Presidencia de la Xunta por primera vez. Él es un candidato “libre”, no es “rehén de ningún partido”, proclamó desde el atril con el lema Galicia é moito [Galicia es mucho], el mismo que utilizó el pasado diciembre en un vídeo con el actor Luis Zahera difundido por el PP, también sin logotipos.

En ese atril se podía distinguir, además, el Galicia corporativo del PP, el que recuerda al de la Xunta. Las siglas del PP resultaban, una vez más, imperceptibles. Al acto no acudió ni Pablo Casado ni ningún otro miembro de la dirección estatal de la formación conservadora y en el discurso de Feijóo no aparecieron nin peticiones de dimisión de José Luis Ábalos ni alusiones hiperbólicas a la ruptura de la unidad de España. Sí se coló entre el público, no obstante, una bandera de Venezuela.

Veinticuatro horas después, en la Feria del Cocido de Lalín, el candidato profundizó en la idea. Lo que quería decir, explicó a preguntas de la prensa, es que no es “un candidato de un partido” y mucho menos “de un conjunto de partidos” porque es “un candidato de gobierno”. Resulta “lógico”, cree, que tras tres mandatos se presente como candidato “para gobernar” y no “de un partido”, reiteraba este martes en una entrevista en Telecinco.

Puestos para Ciudadanos en las listas, pero sin coalición

La tesis de no ser candidato “de un partido” ni responder ante partido alguno le sirve también a Feijóo para descartar la coalición con Ciudadanos que la formación reclama desde hace semanas para Galicia, Euskadi y Catalunya y que este mismo martes Inés Arrimadas defendía sin éxito ante  Pablo Casado en Madrid argumentando la necesidad de que haya una “papeleta constitucionalista” en los comicios gallegos. “No” a la coalición y “no” a la propuesta lanzada este mismo martes por la portavoz de C's en Galicia, Beatriz Pino: listas únicas con los dos logotipos y bajo el liderazgo de Feijóo.

Desde Ciudadanos, precisamente, apelaban a la cuestión de la aparición o no de las siglas en las imágenes preelectorales del PP gallego para reclamar una coalición en Galicia. “Feijóo renuncia a las siglas del PP en su cartel electoral”, señalaba el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, en referencia al fotograma final del vídeo del PPdeG. “Confío en que sea para apostar por una coalición que permita hacer frente al nacionalismo en Galicia. Todavía estamos a tiempo. Para que ningún voto constitucionalista se desperdicie”, afirmó en las redes sociales.

No obstante, cualquier posibilidad de confluencia entre organizaciones quedó también descartada en una reunión entre el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, y el exsecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas que, informa Europa Press, se celebró el pasado fin de semana en la localidad zamorana de Benavente. La posición de los populares sigue siendo a misma: sólo están dispuestos integrar a algunos miembros de C's en sus listas como “independientes”. Nada más. No darán su visto bueno a una coalición de partidos que el PPdeG no experimenta desde 1989, las primeras elecciones de Fraga, cuando se coaligó con los Centristas de Ourense de Baltar. Porque ahora por lo visto Feijóo no es candidato “de un partido”.

Etiquetas
stats