Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo reivindica ser “más de Podemos que los de Podemos”, que son “burguesía”

Feijóo, tras la reunión semanal de su Gobierno

David Lombao

En el último tramo de la campaña electoral de 2012 la carrera hacia las urnas se polarizó: de un lado, el PP y del otro, AGE, la coalición conformada apenas un mes antes entre Anova, IU, Equo y los Ecosocialistas que tenía a Xosé Manuel Beiras como cabeza visible. Alternativa crecía en las encuestas y se reivindicaba cpmo la fuerza que defendía la “gente común”. Fue en este punto cuando el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, comenzó a atacar a Beiras por su extracción social o sus estudios. El líder popular contraponía un origen humilde, el suyo, con la del histórico nacionalista, a quien acusaba de vivir “en un pazo” y ridiculizaba por “tocar el piano”. Desde aquella campaña el líder de la derecha recuperó el argumentario en algunos de sus momentos más comprometidos: “Yo soy un chico de aldea que no tiene piano ni estudió en la Sorbona”, le espetó a Beiras en pleno escándalo por las fotografías con el narcotraficante Marcial Dorado. Ahora, el presidente lo recicla de nuevo para hacerle frente a la emergencia electoral de Podemos que vaticinan los estudios demoscópicos.

Como era de esperar, tras la reunión semanal del Consello da Xunta Feijóo fue cuestionado sobre de la formación de Pablo Iglesias y si, como su homólogo extremeño, José Antonio Monago, llegaría a contemplar un pacto con ellos. El titular de la Xunta comenzó por apelar a la necesidad de “valorar seriamente” el estudio “aún siendo consciente de que las encuestas, encuestas son”, pero que supone una “llamada de atención grandísima para los partidos que quieren ser alternativa de Gobierno”.

En este contexto, y apoyándose en las palabras de Monago, Feijóo se explicó ante la prensa: “A mí me gustaría que en mi familia hubiera profesores universitarios” pero “lamentablemente, no tuve ninguno”. “Ni mis padres ni mis tíos eran profesores universitarios” o “personas de clase social media o burguesa”. Más todavía, “de 23 nietos”, sólo “tres fuimos a la universidad”. Por lo tanto, “si alguien quiere plantear el origen social o, entre comillas, la casta, yo soy más de Podemos que los de Podemos”.

Pero la reflexión presidencial no se quedó ahí. Después de comentar que ninguno de los grandes partidos debe aspirar a “ser vicepresidentes de Podemos”, sino a “presidir las instituciones”, fue cuestionado por si, como otros dirigentes de su partido, considera a esta formación como un peligro, en el caso de llegar a gobernar. Y aquí encontró hueco para una nueva disertación “sobre la casta”. “Yo, desde luego, no pertenezco a ninguna casta”. Mientras, asegura, “hay líderes de ese movimiento” que “son claros descendientes de la burguesía española y yo no tengo nada en contra de eso”. No se trata de que esta circunstancia sea “mejor ni peor” pero, en su caso, su familia no “pertenece a la burguesía gallega”. Además, el presidente aprovecha la presunta para advertir de que “otros países” han hecho “esta introducción en determinados regímenes” que “producen mucho dolor, mucha incertidumbre y mucha pobreza”.

La evocación de su etapa infantil en Os Peares (Ourense) llega en un contexto en el que, admite, el CIS refleja una “enorme desconfianza en la política” y, por eso, “no creo que nadie se pueda sentir satisfecho”. Así, promete un paquete de medidas anticorrupción que impulsará, afirma, sólo o en compañía de otros grupos políticos. “Hay que seguir esforzándose con mayor intensidad, hay que recuperar la confianza de los ciudadanos” porque “lo más preocupante” de la encuesta es “la inestabilidad política que refleja”.

Audio: Feijóo reivindica ser "más de Podemos que los de Podemos"Feijóo reivindica ser “más de Podemos que los de Podemos”

Etiquetas
stats