Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo, sorprendido por el “interés de la gente por parir en Verín”

Feijóo, este lunes en Cervo (Lugo)

David Lombao

2

El gran rechazo generado por la decisión de la Xunta de cerrar el paritorio del hospital comarcal de Verín, tanto entre personal y vecindario de la propia villa ourensana como en el seno del PP provincial -muy especialmente después de que una concejala popular de A Gudiña diese a luz en la sala de partos clausurada- llevó al Gobierno gallego a rectificar apenas dos meses después. El Ejecutivo gallego dejó de lado las diversas versiones ofrecidas, de la supuesta falta de pericia del personal por el bajo número de nacimientos a las firmas de 44 médicos, y sólo admitió problemas de comunicación sobre la carencia de pediatras.

El conflicto de Verín ha tenido un impacto directo en el panorama preelectoral gallego incluso antes de la convocatoria de las elecciones del 5 de abril. Muestra de esto ha sido, por ejemplo, la multitudinaria manifestación de SOS Sanidade Pública que, el pasado día 9, tuvo en la lucha verinense uno de sus emblemas.

En este contexto, el actual presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha sido cuestionado al respecto en una de sus primeras entrevistas de la precampaña, este lunes en el periódico La Voz de Galicia. Su respuesta ha sido a regresar a la tesis de los errores de comunicación, a la que ha añadido otra: la sorpresa por la protesta vecinal.

“Nos confundimos claramente en la comunicación a los ciudadanos, en la prioridad del problema, que es que no había pediatras en Verín” y “pensamos que la gente lo sabía”, dijo sobre una carencia de personal de atención pediátrica que el hospital comarcal ha venido padeciendo durante años. “No dimos la información suficiente” y “nos sorprendió el interés de la gente por parir en Verín”, afirma.

No obstante, el cabeza de cartel del PP “resume” la cuestión en que “suspendimos 60 días los partos en Verín mientras no había pediatras” -realmente, hubo cuatro nacimientos en ese período-. E inscribe las protestas en un “lamento” por que se “haga demagogia con la sanidad pública”.

No es “candidato de un partido”

En otra entrevista concedida este lunes, en este caso a la Radio Galega, Feijóo ha insistido en el primer gran argumento de su precampaña, que pasa por alejarse de las siglas del PP. Así, como ya había hecho en el propio mitin de proclamación de su candidatura, el pasado sábado en Vigo, el aspirante a la reelección negó ser “candidato de un partido político” identificando su formación, el PP, con Galicia y con el Gobierno gallego.

En este sentido y en referencia a la posibilidad de que Galicia tenga un Gobierno apoyado por varias fuerzas políticas de izquierda, Feijóo señala que Galicia necesita “un Gobierno que no dependa de nadie”, sino “de sí mismo” y que sea “libre para levantar la mano” ante lo Gobierno central o, de ser el caso, “pactar” con él. Esta es la razón, según el jefe de filas del PPdeG, para rechazar también una coalición con Ciudadanos, a cuyos miembros, no obstante, sigue abriendo las puertas de las listas electorales de su partido para el 5A.

Etiquetas
stats