Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias replica al secretario gallego de Podemos y apuesta por la continuidad de En Marea

Iglesias, en su comparecencia con Alexandra Fernández, Baldoví y Domenech

Miguel Pardo

“Podemos comparte hoja de ruta con sus fuerzas políticas hermanas en Galicia y estoy convencido de que en las próximas autonómicas, En Marea, con el apoyo y la participación de Podemos, ganará las elecciones”. Con esta frase, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha replicado las declaraciones del secretario general de su partido en Galicia, Breogán Riobóo, que había advertido de los “errores” de la coalición en la campaña de las generales, había criticado el excesivo carácter “nacionalista” e incluso había abierto la puerta a presentarse en solitario en los comicios gallegos.

Hasta en dos ocasiones ha repetido Iglesias su posición, al ser preguntado en su comparecencia conjunta con En Marea, En Comú Podem y Es el moment por las palabras de Riobóo al presentar el informe sobre la situación de Podemos Galicia al Consejo Ciudadano Gallego el pasado sábado. Este mismo martes, en una entrevista en la Radio Galega, el secretario general autonómico ha insistido en los “errores” de En Marea y ha instado a “trabajar en una opción que sea más participativa y más en la línea de los principios de Podemos” y en dejar atrás “cosas de la vieja política”.

“Una candidatura nueva que quiere representar el cambio no puede ir a formatos en campaña electoral que llaman más a la vieja política que a la nueva. Podemos lo que hace son cosas diferentes al resto de los partidos y mi obligación, como secretario general en Galicia, es ser fiel a nuestros principios, y eso significa ser transparente”, ha añadido Riobóo, que ha vuelto a asegurar que el éxito de la coalición se debió fundamentalmente a su partido.

Tras las palabras del sábado, representantes de En Marea, como Yolanda Díaz, y alcaldes de las mareas, como Xulio Ferreiro o Martiño Noriega, han dejado claro que no están para nada de acuerdo con las palabras de Riobóo. Jorge Suárez, regidor de Ferrol, las ha calificado de “desafortunadas”. El malestar, incluso dentro de Podemos Galicia, es evidente, e incluso la posición de los diputados de la formación es claramente la contraria a la mostrada por su secretario general.

Este martes Riobóo ha anunciado también su intención de presentarse a las primarias de su organización para ser candidato a la presidencia de la Xunta y de nuevo ha evitado descartar que su formación concurra en solitario a los comicios previstos para este otoño. “Creo que a día de hoy puedo decir que me presentaré a unas primarias y creo que se va a presentar muchísima más gente”. Ha desvelado, además, que el pasado verano Iglesias le telefoneó para interesarse por su posible candidatura al Congreso de los Diputados, opción que rechazó para seguir “centrado” en Galicia.

El “epílogo” de Beiras

En su intervención el secretario general gallego de Podemos ha hecho también alusión a Xosé Manuel Beiras. Se ha declarado el “primer admirador” del histórico dirigente, actual líder de Anova, pero al mismo tiempo le ha pedido que sea consecuente con su “epílogo político” y ceda mayor protagonismo a gente “más joven”.

Preguntado sobre se el epílogo de Beiras está siendo demasiado largo, Riobóo, que puso como ejemplo a Martiño Noriega o Xulio Ferreiro, afirma que “no se hace largo pero hay que dejar que la gente nueva siga los pasos que él dio en su día”.

Etiquetas
stats