Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Marea le plantea al PSOE cinco grandes exigencias para apoyar a Sánchez

Los seis diputados y diputadas de En Marea en el Congreso

Marcos Pérez Pena

En Marea acaba de hacer pública, de forma detallada y concreta, su posición ante el proceso de investidura, a través de un artículo -firmado por los seis diputados y diputadas en el Congreso- que este domingo publica Eldiario.es. La candidatura formula cinco propuestas, “cinco medidas fundamentales para la ciudadanía gallega”, ejes básicos que sitúa “como coordenadas de cualquier diálogo”. Un plan de rescate ciudadano, medidas contra la corrupción, un nuevo modelo productivo, defensa de la lengua gallega... están entre ellas. Y, además, incorpora cuatro demandas urgentes: la derogación de la prórroga concedida a ENCE, una nueva ley de financiación local, un nuevo acuerdo lácteo y una solución para el sector del cerco.

En el documento reiteran su apuesta por un gobierno de cambio y le piden al PSOE que se “defina”. “El PSOE y Pedro Sánchez tienen que definir si quieren ser parte del problema o parte de la solución. Hay que escoger: pasado o futuro. Búnker o cambio. Continuismo o ruptura. Alianza por la democracia, o cualquier modalidad de Gran Coalición que permita que todo siga igual”, destaca. En este sentido, En Marea rechaza cualquier acuerdo en el que esté Ciudadanos, que define como “PP 3.0” y como “un partido con caras nuevas que rinde servidumbre al Ibex-35 y asume las recetas de la Fundación FAES”. “No hay posibilidad de construir un gobierno social y de progreso con la incorporación de Ciudadanos, la nueva derecha neoliberal”, añade.

En Marea señala que “nuestra mano sigue tendida para el diálogo” e invita a los socialistas a “alejarse de la Gran Coalición” para iniciar “conversaciones sobre medidas concretas”. Unas conversaciones que En Marea quiere centrar en una “agenda que empodere a las clases populares del Estado español a través de la atención a las necesidades más básicas y urgentes en materia socioeconómica, laboral, de vivienda, de derechos civiles y políticos y de igualdad de género” y en las que, además, aspira a “poner los intereses específicos de la ciudadanía gallega en el centro de las medidas de un futuro gobierno de progreso y avance social”.

El artículo destaca asimismo que las elecciones del 20D, en las que En Marea obtuvo 410.698 votos y se convirtió en la segunda fuerza política en la comunidad, “consolidaron espacio social y político de cambio y ruptura democrática como la alternativa indiscutible al Partido Popular en Galicia”.

Paquete de propuestas Galicia 5P

Los cinco ejes básicos propuestos por En Marea (“una mano llena para el cambio en Galicia”) se abren con la demanda de un “nuevo modelo productivo que defienda la economía real y los recursos propios” y con la exigencia de una “vertebración y movilidad en el país con criterios de racionalidad y sostenibilidad real”. Asimismo, reclama un mejor sistema para la financiación de los servicios sociales en Galicia “según las especificidades demográficas y de distribución de la población gallega”, unido al ya referido “plan de rescate ciudadano” en el que se incluyan medidas para blindar el derecho a la vivienda, garantizar una alternativa habitacional para mujeres en situación de violencia machista, acabar con la pobreza energética, acabar con el copago sanitario y garantizar la universalización de la sanidad.

De igual manera, pide “una administración abierta, transparente y bajo control democrático como mecanismo para finalizar con la corrupción como problema estructural” y “una justicia justa, con recursos y para todas igual”. En cuarto lugar demanda “medidas que garanticen el derecho a la cultura y a la promoción de la lengua gallega” y la asunción de la plurinacionalidad.

Las propuestas se cierran con las cuatro cuestiones de cumplimiento inmediato: la derogación de la prórroga de ENCE, la nueva Ley de Financiación Local, un “nuevo acuerdo lácteo que incorpore las demandas de los ganaderos y ganaderas gallegas en materia de precios reconociendo el peso específico del sector lácteo gallego en el conjunto del Estado” y la “renegociación de los criterios de reparto de cuota pesquera en el Estado atendiendo y solventando las demandas del sector del cerco gallego”.

Etiquetas
stats