Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VIDEO | “El marisco, para quien lo trabaja”: la campaña de las mariscadoras de la ría de Arousa contra el robo de su trabajo

Praza.gal

“Total, por unas pocas...”. En los meses de verano es relativamente habitual que en playas gallegas próximas a zonas de producción de marisco parte del trabajo de las mariscadoras acabe en bolsas de plástico, redes o incluso cubos playeros de visitantes y turistas. Las mariscadoras de A Illa de Arousa, hartas de los robos, han incluído entre las iniciativas para intentar evitar esta práctica furtiva una campaña con dos rostros muy conocidos del cine y la televisión.

“El mar es de todos, el marisco para quien lo trabaja”, resalta el video protagonizado por los actores Carlos Blanco y Xosé Antonio Touriñán, que en un breve diálogo sintetizan algunos de los aspectos que veraneantes y furtivos locales deberían tener en cuenta. “El marisco -resaltan- no nace solo”, no es “como las moras en las zarzas de los caminos”.

“Las almejas hay que sembrarlas y cuestan dinero”, explica el vídeo, en el que los actores dialogan sobre el laborioso trabajo de las mariscadoras. Una vez sembradas “hay que cuidar” las almejas, limpiar su entorno y velar por la regeneración de la ría. “Es mucho trabajo para que después venga el espabilado de turno y se quede con él”.

“Si quieres hacerlo sácate el título de mariscadora; limpia, siembra, trabaja, deslómate, véndelo... y por la tarde ven a vigilar para que otros listos no vengan a joderte tu trabajo”, resumen con ironía.

Etiquetas
stats