Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abanca y el Foro Económico confirman la ralentización de la economía gallega y su desfase con la española en noviembre

Imagen de archivo de un astillero en la ciudad de Vigo.

elDiario.es Galicia

0

La economía gallega creció un 1,6% en el mes de noviembre. Son tres décimas menos que en septiembre y la segunda caída del ritmo desde el mes de mayo, lo que confirma que se agranda la brecha entre la situación en Galicia y la del conjunto estatal, en donde el crecimiento es mayor. Estas conclusiones las sacan Abanca y el Foro Económico de Galicia en un indicador sobre la coyuntura en la comunidad que elaboran conjuntamente.

A pesar de que el dato confirmado de noviembre y las cifras avanzadas para diciembre permiten “desechar una recesión” en el último trimestre de 2022, la lectura de los dato en su contexto no deja en buen lugar el comportamiento de la economía gallega. En el penúltimo mes del año se consolida su tendencia a desacelerar su ritmo de crecimiento si se la compara con la del Estado, a pesar de la negación del presidente de la Xunta de los datos que cuestionan la gestión de su gobierno.

Según el Foro, las razones detrás de esta ralentización son la “fatiga” del sector industrial y la “modulación” del turismo, que había actuado como “palanca” en un año todavía de Xacobeo en el que la Xunta centró buena parte de su actividad en atraer visitantes pese a los signos de saturación en lugares como Santiago durante el verano. Además, los autores del indicador citan el “desfavorable” contexto internacional “que afecta a la confianza de los consumidores”.

Por su parte, el transporte marítimo de mercancías presenta en noviembre un incremento interanual de más del 10%, cifra que supera el 15% de aumento en el sector servicios. En el otro lado se sitúa el índice de producción industrial, que encadena seis meses en tendencia negativa con un retroceso del 20% en comparación con las cifras de 2021.

Etiquetas
stats