Alcoa ha trasladado, en una reunión con representantes de los trabajadores, que no cumplirá los compromisos firmados en el acuerdo de viabilidad de rearranque de cubas para el complejo de aluminio primario de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), y lo atribuye a “causa de fuerza mayor” debido al apagón del 28 de abril.
En un comunicado, el comité de empresa informa de una reunión este miércoles, 14 de mayo, con Alcoa e Ignis en la que la compañía ha aducido este motivo, que presentará ante clientes, proveedores y administraciones. También ha felicitado a la plantilla “por la profesionalidad y diligencia demostradas tras el apagón, que ha permitido recuperar la normalidad en la planta de alúmina casi al 100% y se han salvado 14 cubas de las 41” que estaban arrancadas a día 28 de abril en la planta de aluminio, informa Europa Press.
“Para retomar el arranque, Alcoa necesita que se conozcan las causas del apagón, condicionando el mismo a que se comuniquen las medidas tomadas por las administraciones para garantizar que no se vuelva a producir, y las compensaciones para mitigar los sobrecostes generados en la parte de compensación de la factura eléctrica”, expone el comité.
Por el momento se mantiene la estructura organizativa de rearranque en los departamentos implicados. Tras el apagón, fuentes de la compañía explicaron que el apagón mantuvo el complejo industrial sin energía hasta las 20:30 del 28 de abril, si bien “no entró tensión en las cubas hasta las 21:30”.
La Xunta no ha tardado en reaccionar al anuncio de Alcoa. Lo hizo la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, que culpó al Gobierno de lo que califica de “consecuencia dramática” en Alcoa del apagón. “Estamos viendo que ahora mismo más de mil puestos de trabajo están en entredicho en A Mariña de Lugo a consecuencia precisamente de que el Gobierno de España no es capaz de dar una estabilidad a la conexión eléctrica de nuestra industria”, dijo, en unas declaraciones remitidas a la prensa.
Apunta que la compañía ha manifestado “con claridad” que no va a poder cumplir los compromisos que tenía adquiridos de rearranque “a consecuencia directa y exclusiva del apagón producido”. Pide al Ministerio de Industria que “hable de una vez por todas” con el Ministerio de Transición Ecológica y “que esa comisión de investigación, que se llama independiente y que está presidida por la propia ministra, dé explicaciones a todos los españoles de cuáles fueron las razones del apagón”. “La industria y la empresa en España no se pueden desarrollar con normalidad si no hay una fiabilidad por parte de los inversores y de los emprendedores respecto de nuestro sistema eléctrico”, atacó.