Altri guarda silencio sobre la pérdida de peso de su proyecto de macrocelulosa en la agenda de la Xunta
Altri, la multinacional portuguesa que en asociación parcería con una empresa gallega proyecta instalar una macrocelulosa en Palas de Rei (A Ulloa, Lugo), guarda silencio sobre la pérdida de entusiasmo de la Xunta en apoyar la iniciativa. Consultada por elDiario.es por las declaraciones del presidente gallego, Alfonso Rueda, en las que aseguraba que la idea de la planta es ahora “incluso secundaria” para su gabinete, la empresa ha declinado manifestarse. Rueda continúa marcando distancias con los planes de Altri que hace unos meses respaldaba con entusiasmo.
El Gobierno gallego todavía no ha hecho pública la autorización ambiental integrada -el paso siguiente a la declaración de impacto ambiental, concedida en marzo- y este martes Rueda se refirió a la demora en la tramitación porque “han ocurrido muchas cosas”. “Es absolutamente ajustada a la normativa”, adujo, pero se ha convertido en “algo incluso secundario”. Esas “muchas cosas” fueron la denegación de fondos europeos al proyecto y la circunstancia de quedar fuera de la planificación eléctrica estatal. Además, multitudinarias manifestaciones en contra recorrieron Palas de Rei, Santiago de Compostela o -en barcos- la ría de Arousa y el malestar social fue relevante.
El presidente de la Xunta aseguró, en todo caso, que se está cumpliendo “toda la tramitación ambiental” aunque añadió “siempre que la empresa siga teniendo interés”. A preguntas de este periódico, Altri eludió pronunciarse.
0