Rueda dice que la tramitación de Altri ya no es prioritaria en la Xunta y la empresa debe decidir si sigue con el proyecto
El proyecto de macrocelulosa de Altri para la comarca de A Ulloa ha pasado a ser algo “incluso secundario” para la Xunta. Los planes de levantar una gran planta en Palas de Rei (Lugo) recibieron el amparo del Gobierno gallego, pero ahora, tras quedar fuera de las ayudas europeas y de la planificación eléctrica, han perdido peso en la agenda y el presidente gallego, Alfonso Rueda, se remite a la empresa, de la que dice que es la que tiene que decidir si sigue adelante o no con la propuesta, que recibió una gran contestación social.
La Xunta ha defendido en varias ocasiones la propuesta -la conselleira de Economía decía, en marzo de 2024, que era “redonda” desde el punto de vista del medio ambiente- e insiste en que la tramitación se ha hecho con rigor. En marzo de este año publicó la declaración ambiental integrada, que es favorable, aunque con algunos condicionantes. Pero, tras confirmarse que el proyecto no va a recibir las ayudas de descarbonización a las que aspiraba y que tampoco va a tener la conexión que necesitaría a la red eléctrica, el Gobierno gallego empezó a marcar distancias con el proyecto.
Sobre el retraso en la tramitación de la autorización ambiental integrada -el paso siguiente a la declaración de impacto ambiental y que se preveía para el verano-, Rueda se limita a asegurar que la tramitación es “absolutamente ajustada a la normativa”, pero desde que se dieron los primeros pasos “ocurrieron muchas cosas” que han hecho que en la actualidad esa autorización ambiental sea “algo incluso secundario”.
El Gobierno gallego insiste en que seguirá “cumpliendo toda la tramitación ambiental, siempre que la empresa siga teniendo interés”. En medio de esta espera, las protestas contra el proyecto se han vuelto a activar. El día 14, domingo, está convocada en Santiago una nueva manifestación contra la construcción de una macrocelulosa en Palas de Rei.
0