Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Ana Miranda repite como candidata del BNG a las europeas en una coalición con un Bildu al alza y una debilitada ERC

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un acto con la candidata del Bloque a las elecciones europeas, Ana Miranda, en Vigo.

Daniel Salgado

0

Ana Miranda volverá a ser el rostro del nacionalismo gallego en Europa. Ocupará el número tres en la candidatura Agora Repúblicas, alianza electoral del BNG con Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya, al Parlamento europeo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía este martes la conformación de las listas. Además de Miranda, el Bloque incluye a Bieito Lobeira, exsecretario de Organización y exdiputado, en el sexto puesto, y al marinero, activista e influencer Rogelio Santos en el décimo cuarto. “Nuestro objetivo es tener voz propia en Europa”, declaró Miranda el pasado domingo.

Pero las formaciones que integran Agora Repúblicas llegan a las elecciones europeas, que serán el 9 de julio, en situaciones diferentes. El BNG, al igual que la izquierda abertzale, acaba de alcanzar el mejor resultado de su historia: 25 escaños de 75, 467.074 votos, el 31,6% del voto emitido, en los comicios del 18 de febrero a la Cámara gallega. Los soberanistas catalanes, sin embargo, han retrocedido 13 diputados y perdido la presidencia de la Generalitat hace solo tres días. “Veremos qué impacto tiene”, reconocen fuentes de la dirección de los nacionalistas gallegos, preocupadas por la proximidad de ambas citas electorales.

La formación que encabeza Ana Pontón aspira a que el impulso de Bildu, sumado a la fortaleza electoral del propio BNG, compense el debilitamiento de la pata catalana. Hace cinco años, la coalición obtuvo tres escaños. Ana Miranda iba entonces en el número 5, pero se benefició de un reparto proporcional a los votos obtenidos -171.500, el 11,78%, en Galicia-, acordado previamente, y se sentó en la Eurocámara durante año y medio. Las expectativas del nacionalismo gallego son ahora más elevadas. “Esperamos obtener tres actas ya en la noche electoral y tener una diputada a tiempo completo”, aseguran desde el Bloque.

La “voz propia” de la que habló la candidata Miranda en su presentación será el eje discursivo de la campaña electoral del BNG. “Será 100% gallega, con una papeleta gallega, centrada en dar voz a los intereses de la sociedad gallega en Bruselas. Recogerá, además, nuestra posición clásica crítica con la Unión Europea”, señalan. No habrá actos conjuntos con las otras fuerzas de Agora Repúblicas, más allá de “tal vez” algún encuentro dirigido a votantes del resto del Estado español. “La campaña del PP contra nosotros es previsible y la damos por descontada: Bildu, ETA, etcétera. También el comportamiento mediático, en concreto el de la CRTVG. Pero nosotros usaremos un tono positivo, en línea con el de las gallegas”, dicen esas mismas fuentes.

Los populares de Alfonso Rueda y sus terminales mediáticas suelen atacar al BNG por sus acuerdos con las izquierdas soberanistas de Euskadi o Catalunya. Han llegado al punto de relacionar al nacionalismo gallego con el comando Barcelona de ETA -lo hizo Miguel Tellado en el Parlamento gallego. “Nosotros hablaremos de los temas que le preocupan a la gente”, avisan en la dirección del Bloque. Ana Pontón, la líder, participará activamente en la campaña de unos comicios, los europeos, cuya principal dificultad reside, a decir del BNG, en la “poca participación” que suelen registrar.

Etiquetas
stats