Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baltar llega a los juzgados en un cruce de aplausos e insultos

Momentos de tensión entre partidarios y detractores de José Luis Baltar a su llegada a los juzgados de Orense

Marcos Pérez Pena

José Luis Baltar no deja indiferente. Son muchas las personas que lo apoyan en la provincia de Ourense, sin duda, y también son muchísimos los que llevan años denunciando sus prácticas al frente de la diputación. Su declaración este miércoles en los juzgados de Ourense para dar cuenta de las acusaciones de contratación fraudulenta de más de un ciento de personas llegaba, además, en una semana en la que la sensibilidad de la población ante la corrupción ejercida por los representantes públicos estaba a flor de piel.

Por la mañana Luis Bárcenas fue recibido con gritos de “chorizo” en Madrid. Y por la tarde también se escuchó ese calificativo en Ourense, al igual que el de “corrupto”, “ladrón” o “cacique”, pero también hubo aplausos. Varias docenas de alcaldes (entre ellos los de Bande, Celanova, Melón, Monterrei, Quintela de Leirado, Pereiro, A Porqueira, Ramirás, A Rúa, Sandiás o Xinzo), concejales y diputados del Partido Popular afines a los Baltar se concentraron a las puertas del juzgado para recibir el ex presidente de la Diputación y manifestarle su apoyo. Frente a ellos, también se había concentrado un buen número de personas para protestar contra Baltar y echarle en cara su gestión y las prácticas clientelares por las que es acusado: afectados por las preferentes, miembros del 15M y del colectivo STOP Nepotismo.

Y la llegada del imputado hizo saltar la tensión. Los aplausos e insultos dirigidos contra Baltar se convirtieron en gritos y acusaciones entre los dos grupos de concentrados. Hubo empujones, codazos e incluso alguna patada. Rápidamente Baltar fue introducido en el interior de los juzgados y la tensión se rebajó de inmediato. El ex presidente de la Diputación no quiso hacer declaraciones a su llegada y se limitó a decir que estaba “tranquilo”. Los y las concentradas para protestar contra Baltar continuaron en el exterior repitiendo acusaciones de enchufismo y nepotismo y con carteles alusivos a que “esto no es un juicio, es un carnaval”-

CC.OO. acudirá a la vía judicial para frenar el ERE en la Diputación de Ourense

Este miércoles quedó cerrado sin acuerdo el expediente del ERE en la Diputación Provincial de Ourense. En la última reunión, que tuvo lugar este mediodía, Comisiones Obreras (CCOO) defendió que no concurren las causas económicas que fundamentan la medida, por lo que acudirá a la vía judicial para frenar la regulación de empleo.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Galicia (FSC-CCOO), Ramiro Otero, critica la actitud del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que en ningún momento buscó opciones para atajar el “supuesto déficit” en las cuentas del organismo provincial sin tener que recurrir a despidos.

Por último, Otero critica que se esté “contratando amigos” por un coste de casi 120.000 euros -incluidas las cotizaciones a la seguridad social- al tiempo que se anuncia que 32 personas irán a la calle

Etiquetas
stats