Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

El BNG denuncia que la Constitución “limita las capacidades de Galicia y pone trabas a su desarrollo”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el acto de su partido para conmemorar el 90 aniversario de la asamblea de ayuntamientos pro Estatuto de Galicia

Daniel Salgado

1

El BNG, principal partido de la oposición a Alfonso Rueda en el Parlamento gallego, conmemoró este martes su particular 6 de diciembre. Lo hizo con un acto en el que celebró el 90 aniversario de la asamblea de ayuntamientos pro Estatuto durante la Segunda República. Su portavoz y líder, Ana Pontón, pronunció un alegato contra el centralismo y criticó una Constitución, la vigente en España, que “niega Galicia como pueblo, limita sus capacidades y pone trabas a su desarrollo y bienestar”.

Según Pontón, la comunidad “ha ido perdiendo posiciones, peso económico, cohesión territorial y vitalidad demográfica” con el actual marco institucional. Y aunque acusó de centralismo a todos los partidos estatales, no repartió las responsabilidades por igual: se refirió “en particular” al PP, que gobierna la Xunta desde 2009 y se ha instalado en un “autogobierno ruin” y no ha obtenido apenas nuevas tranferencias. Hasta muy recientemente ni siquiera las había solicitado.

“En el BNG no podemos permitir el robo de derechos y rentas, y lo combatimos en las instituciones y las calles”, dijo, algo que relacionó con la desidia de los populares a despelgar el actual Estatuto de Autonomía. Y, así, llamó a la participación en la manifestación convocada por el BNG para este 18 de diciembre: “Reclamamos una salida justa y gallega a esta crisis, y defenderemos los sevicios públicos”. La sanidad, en especial la fundamental atención primaria, los cuidados, sobre todo los de personas mayores, o el acceso a la energía “son algunas de las cuestiones por las que el Bloque llama a mvilizarse. Esto no es una crisis, es una estafa”.

Etiquetas
stats