Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG consigue un escaño propio en Bruselas para Ana Miranda

La eurodiputada Ana Miranda en una imagen de archivo.

Daniel Salgado

1

La coalición Ahora Repúblicas ha obtenido tres escaños, los mismos que en las anteriores elecciones europeas en 2019. Ana Miranda, candidata del BNG en el número tres de esa lista compartida con ERC y Bildu, tendrá su acta de eurodiputada sin necesidad de alternarla con sus compañeros de coalición. La lista consigue el 4,93% de los votos.

El BNG ha cumplido su objetivo principal, lograr un escaño propio en Europa. A lo largo de sus 42 años de historia solo lo obtuvo en 1999 con Camilo Nogueira como cabeza de lista. La candidata nacionalista, Ana Miranda, ha celebrado los resultados que nunca tuvieron garantizados por unas encuestas que señalaban que ese tercer escaño ha estado siempre en el aire. El resultado de los nacionalistas gallegos llega después de lo sucedido en las elecciones gallegas del pasado 18 de febrero. En aquella cita, Ana Pontón condujo al Bloque a sus mejores resultados en unas gallegas -25 diputados, 467.000 votos, 31,6%-. La ider nacionalista se volcó en esta campaña electoral que en Galicia suscitó escasa expectación. La apatía respecto a la Unión Europea era uno de los principales temores de la formación frentista.. “Son elecciones muy distintas”, había advertido la propia Miranda en conversación con este periódico, preguntada por las posibilidades de mantener el listón del 18F.

El principal temor de los gallegos era la pata catalana de Ahora Repúblicas y el freno que podría suponer para ERC el reciente batacazo de las elecciones catalanas.También la polarización entre PP, que buscó presentar las elecciones europeas como un plebiscito sobre Pedro Sánchez, y el Partido Socialista, que las enfocó como una batalla contra la ultraderecha. El BNG utilizó un discurso análogo al que empleó en las elecciones al Congreso: erigirse en la voz gallega en Bruselas y en servir de cámara de eco de los conflictos sociales de la comunidad. Ana Miranda insistió además en los problemas de sectores productivos como la pesca o la agricultura, cuya legislación se decide en buena medida en las instituciones comunitarias. Ahora tendrá por delante una legislatura con asiento garantizado a todos los efectos.

El PP desbanca al PSOE en el voto europeo de Galicia

El PP ha obtenido el 43,62% de los votos en Galicia, con lo que desbanca al PSOE como primera fuerza política respecto a las elecciones europeas de hace cinco años. Los socialistas pasan a segunda posición, con el 27% de los votos y el BNG se queda con el 16,13% de los apoyos, pero su candidata obtiene escaño, al ir en tercera posición dentro de la coalición Ahora Repúblicas.

La suma de PSOE y BNG tiene la misma dimensión que el PP en solitario. Ambos bloques estarían empatados en porcentaje y el PP, con 486.236 votos, superaría ligeramente los 480.971 votos obtenidos por la suma de socialistas y nacionalistas.

Etiquetas
stats