Cerrada la playa de As Catedrais y suspendidas varias procesiones por el temporal en Galicia

El temporal ha provocado numerosas incidencias en las últimas horas en Galicia, relacionadas sobre todo con el viento, y ha llevado al cierre de la playa de As Catedrais, en el municipio lucense de Ribadeo y a que varias procesiones del Jueves Santo hayan tenido que ser suspendidas en diferentes puntos.

El 112 Galicia informó el miércoles a última hora de que el viento había provocado 162 incidencias en territorio gallego, sobre todo por caída de árboles o la presencia de otros objetos en carreteras. La peor parte se la llevó la provincia de Pontevedra. También las lluvias causaron algunos problemas. En Pontevedra, a la altura de Ence, la carretera llegó a quedar totalmente anegada con la subida de la marea y fue necesario desviar el tráfico.

Este jueves el viento ha seguido soplando con fuerza y se han alcanzado rachas de 120 kilómetros por hora. El Ayuntamiento de Ribadeo comunicó el cierre de la playa de As Catedrais, una de las principales atracciones turísticas de la zona, para evitar el riesgo para las personas por posibles desprendimientos ante el fuerte temporal de viento y mar, informa Europa Press.

Según ha indicado el propio alcalde, Daniel Vega, la decisión de cerrar el arenal a las visitas es una medida de “precaución” por las condiciones adversas. “Este temporal es fuerte y preferimos prevenir con el fin de evitar posibles incidencias o accidentes. Pedimos disculpas por las molestias que se puedan ocasionar a las personas que nos visiten hoy, pero en el Ayuntamiento velamos por su seguridad y en este momento no se dan las mejores condiciones para visitar As Catedrais”, ha afirmado.

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa ha obligado también a suspender algunas de las procesiones previstas para esta jornada. En Pontevedra se ha suspendido la procesión de los Pasos. El martes ya tuvo que cancelar otra salida. Ferrol también canceló este miércoles una de sus procesiones, la del Cristo dos Navegantes.

En lo que va de la jornada del jueves la racha más fuerte se ha registrado de madrugada en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo) y ha sido de 123,4 kilómetros por hora.

En Muras (Lugo) y en Carballeda de Valdeorras (Ourense), las rachas han alcanzado los 118 km/h, mientras que en Manzaneda (Ourense), han llegado a los 116 km/h.

Las precipitaciones han descendido ligeramente respecto al miércoles y se han quedado en 27,7 litros por metro cuadrado en Muiños (Ourense) y en 25,8 en Val do Dubra (A Coruña).

Continúa la alerta naranja en el mar por un oleaje que se prevé que oscile entre los 7 y los 8 metros, con olas que descenderán hasta los 6 o 7 metros al avanzar la tarde, y ya hasta los 5 metros por la noche.