Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS pronostica un vuelco en Galicia y abre la posibilidad de un gobierno de izquierdas

Beatriz Muñoz

81


Elecciones en Galicia (18F)

Encuesta preelectoral flash del CIS. Mayoría en 38 escaños

El escenario para las elecciones del 18 de febrero en Galicia se abre. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica un vuelco. Coloca al PP de Alfonso Rueda como la fuerza más votada, con el 42,2% de los votos y entre 34 y 38 diputados, un fuerte descenso con respecto a los 42 que logró en las autonómicas de 2020 Alberto Núñez Feijóo. Es una cifra que deja abierta la posibilidad de que pierda la mayoría absoluta, que en el Parlamento gallego está precisamente en 38, y de que se forme un gobierno de izquierdas en la Xunta tras 15 años de dominio de los populares.

La encuesta plantea un escenario en el que el BNG se dispara y rompe su techo electoral, con posibilidades de que logre el 32,9% de los votos y entre 22 y 26 escaños -por los 19 que obtuvo en 2020, su máximo en diputados, aunque no en votos-. El cálculo para el PSdeG-PSOE es que conseguirá el 20,1% de los sufragios y sacará entre 13 y 15 escaños -ahora tiene 14-. La fotografía se completa con la posible entrada de dos fuerzas que en la actualidad no tienen representación en la Cámara gallega: Sumar puede obtener un asiento y Democracia Ourensana podría lograr otro. Con este reparto sería posible un gobierno de izquierdas que lideraría la formación nacionalista.

El instituto que dirige José Félix Tezanos sigue pronosticando que Vox se mantiene fuera del Parlamento de Galicia. En la misma situación se encontraría Podemos, que tampoco lograría, según esta encuesta, sentarse en la Cámara autonómica. Para el trabajo estadístico se han hecho 3.743 entrevistas entre el 29 de enero y el 1 de febrero, es decir, justo antes de que arrancase la campaña electoral.

La candidata más valorada continúa siendo Ana Pontón (BNG) con un 5,74, por delante del aspirante del PP, Alfonso Rueda, que obtiene un 5,37. Los siguen Xosé Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), con un 4,86, y Marta Lois (Sumar), con un 3,98.



Con estos resultados, las opciones de izquierda en Galicia (incluyendo en este grupo a BNG, PSdeG, Sumar y Podemos) sumarían el 55,4% de los votos. Enfrente, el PP y Vox alcanzarían el 43,1%.

La encuesta del CIS refleja también que buena parte del electorado está indeciso: el 27,7% dice no saber aún a qué opción va a votar. Y un 11,6% de los votantes deja la decisión para la jornada reflexión (el 5,5%) o el propio día de la votación (el 6,1%). En total, entre quienes se deciden en el último momento y quienes lo hacen durante la campaña, son el 44,3% de los electores.

En cuanto a la transferencia de voto, quienes se decidieron en 2020 por la papeleta del PP son los que se mantienen más fieles, según el CIS: casi el 87% de ellos aseguran que volverán a votar a esta formación, que recogerá también electores que se decantaron hace cuatro años por VOX y por Ciudadanos.

El BNG volverá a ser la elección para el 84% de quienes ya lo votaron en 2020. La organización nacionalista recibirá también apoyos de quienes entonces habían optado por Galicia en Común y Marea Galeguista, dos fuerzas nacidas de los pactos del espacio soberanista y la izquierda federal y que en los anteriores comicios se quedaron sin representación. También habrá transferencia de estos dos espacios a Sumar (el 26,9% de quienes dijeron haber apoyado a Galicia en Común y el 27,1% de quienes manifestaron haber votado a Marea Galeguista).



stats