Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colectivo por una 'Marea Galega' lanza su manifiesto con 100 apoyos iniciales

Reunión de parte de las personas impulsoras del manifiesto, en Santiago

David Lombao

“El cambio político en Galicia y en el Estado es posible”. Es una de las ideas de las que parte el manifiesto del 'Encontro Cidadán por unha Marea Galega', el colectivo que desde mediados del pasado junio viene trabajando en una propuesta a favor de la conformación de candidaturas unitarias tanto para las elecciones generales de este año como para las gallegas de 2016. Con la intención de que “las personas y los movimientos sociales tengan incuestionable protagonismo” este movimiento acaba de hacer público su manifiesto junto a las 100 primeras firmas como muestra de “simbólico” apoyo y abre la puerta a recibir las adhesiones de todas las personas que lo deseen.

Este “encuentro ciudadano”, cuyos impulsores ya han mantenido una primera reunión, ve las elecciones municipales del pasado mayo y las europeas de 2014 como muestra de la posibilidad de cambio político “siempre que se den dos condiciones”: “empoderamiento y liderazgo de la ciudadanía” y “confluencia de las organizaciones políticas, nuevas y viejas, en apoyo de las candidaturas ciudadanas o mareas, sin dirigirlas ni tutelarlas”, sino “anteponiendo el bien común a los intereses de los partidos”. “Estas dos dimensiones -afirman- están presentes en las candidaturas de base asamblearia que emergieron de los movimientos cívicos de Nunca Máis, No a la Guerra y el 15M hasta hoy”.

“Cuando estas condiciones se consiguieron, se logró el éxito electoral” y “cuando no, se frustraron las ansias de cambio de mucha gente”, aseguran. Por todo esto, explican, proponen el impulso de “sendas candidaturas de unidad popular para las elecciones generales y las autonómicas” que “tendrán en Galicia un ámbito de decisión propio”. En el caso de las generales, esa candidatura unitaria tendría la intención, “junto con otras candidaturas, de contribuir a la realización de un nuevo pacto constituyente respetuoso con el derecho a decidir de la ciudadanía y de los pueblos que integramos el Estado español”.

De lograrse la conformación de una Marea Gallega con esta fórmula, indican, la candidatura gallega “formará o, de ser el caso, apoyará un grupo parlamentario gallego en las Cortes que garantice la representación y defensa de los intereses de la ciudadanía gallega” y tendría también el compromiso de “apoyar un gobierno alternativo de unidad popular en el Estado”. Tanto ese grupo parlamentario cómo el que se formaría en el Parlamento de Galicia tras las elecciones autonómicas responderían “ante las asambleas y otros organismos de ellas emanados” y su configuración se decidiría “mediante un proceso de elección de primarias abiertas a la ciudadanía, con censo e inscripción rogada”.

La apertura de esta propuesta a nuevas adhesiones llega pocos días después de la visita de Pablo Iglesias a Galicia, en la que el líder de Podemos propuso, sin éxito, la integración de las mareas municipales y las fuerzas que las apoyan en las candidaturas de su partido. Tras esos encuentros Iglesias situó las siglas de Podemos como “innegociables” para un posible pacto y formaciones como Compostela Aberta renunciaron a concurrir a los comicios en una “casa prefabricada”. El manifiesto se lanza, además, mientras se suceden los contactos entre fuerzas políticas gallegas como el BNG o Anova.

Etiquetas
stats