Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colexio de Xornalistas de Galicia rechaza el requerimiento judicial para que elDiario.es revele sus fuentes a los Franco

Una de las fachadas del Pazo de Meirás con los jardines y el muro exterior.

elDiario.es Galicia

0

“El secreto profesional y la protección de las fuentes son principios básicos constitucionales sin los que no se podría garantizar la libertad de prensa, pero su falta de desarrollo legal sigue dificultando el trabajo informativo”. Este es el principal argumento con el que el Colexio de Xornalistas de Galicia expresa su solidaridad con eldiario.es y muestra su rechazo al requerimiento judicial que solicita al periódico revelar sus fuentes a los Franco.

La petición procede de la jueza María Cristina Díaz, y exige al director, Ignacio Escolar, que “indique el día en que tuvo acceso ese medio de comunicación al informe sobre la titularidad de los bienes muebles conservados en el Pazo de Meirás […], la persona que se lo proporcionó y el procedimiento por el que recibió el devandito informe”. Fue la familia Franco la que se querelló contra la funcionaria que realizó el inventario.

“El derecho a mantener el secreto profesional y la confidencialidad de las fuentes son derechos básicos sin los que no puede existir un periodismo libre”, continúa la asociación, que recuerda que están recogidos en la Constitución. Al mismo tiempo, lamenta que “42 años después de aprobada, sigue sin desarrollar su artículo 20, que establece que 'la ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto de profesional en el ejercicio de estas libertades”.

El Colexio de Xornalistas concluye que “esta falta de cumplimiento del mandato constitucional es la culpable de que se continúen a producir atropellos como este a la libertad de prensa”.

Etiquetas
stats