Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Asociación de la Prensa de Madrid defiende el derecho de elDiario.es a no revelar sus fuentes a los Franco

Imagen de archivo del pazo de Meirás. EFE/Cabalar

elDiario.es

5

La Asociación de Prensa de Madrid (APM) ha mostrado su apoyo este viernes al derecho de elDiario.es a no revelar a los Franco quién le filtró la relación de bienes contenidos en el Pazo de Meirás, en medio de la disputa sobre la propiedad del inmueble que la familia del dictador ocupó durante 82 años. La titular del juzgado de instrucción número 29 de Madrid, María Cristina Díaz, ha pedido a este medio que revele a la familia las fuentes de su información.

“La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) respalda plenamente el derecho al secreto profesional de elDiario.es, después de que la magistrada María Cristina Díaz, titular del juzgado de instrucción número 29 de Madrid, haya requerido a este medio que revele sus fuentes en el caso Meirás, en un plazo de diez días”, ha escrito en un comunicado la APM.

La asociación de periodistas ha recordado además que “el derecho del periodista a no revelar sus fuentes es un pilar imprescindible del ejercicio del periodismo, que está amparado por la Constitución española en su artículo 20”. Recuerda asimismo que “la jurisprudencia del Tribunal Constitucional demuestra la prevalencia del derecho a las libertades de expresión y de información sobre otros derechos cuando la información cuestionada es veraz y de interés general”.

“Manteniendo el debido respeto a la independencia de la Justicia, la APM reclama que los periodistas puedan ejercer su trabajo de forma libre e independiente”, añade la asociación, que insiste en que “el reconocimiento constitucional del secreto profesional está destinado a asegurar el modo de ejercicio de su fundamental libertad de información”. “La magistrada debería tener presente que el secreto profesional es la garantía básica para que los periodistas puedan hacer su trabajo sin poner en peligro sus fuentes, condición ineludible para poder publicar una información veraz y contrastada”, concluye.

Rechazo de otras organizaciones

El Colexio de Xornalistas de Galicia o la Plataforma para la Libertad de Información (PLI) también han mostrado su apoyo a elDiario.es tras la decisión de la jueza. La asociación gallega considera que “el secreto profesional y la protección de las fuentes son principios básicos constitucionales sin los que no se podría garantizar la libertad de prensa, pero su falta de desarrollo legal sigue dificultando el trabajo informativo”.

“El derecho a mantener el secreto profesional y la confidencialidad de las fuentes son derechos básicos sin los que no puede existir un periodismo libre”, ha escrito el Colexio en un comunicado en el que lamenta que “42 años después de aprobada, sigue sin desarrollar su artículo 20, que establece que 'la ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto de profesional en el ejercicio de estas libertades”.

“Nuestro más firme rechazo a esta orden judicial que ataca frontalmente el derecho de información y el derecho constitucional de protección de las fuentes”, ha manifestado en su perfil de Twitter la PLI por su parte, que ha defendido que la “protección de fuentes es un derecho claramente reconocido y protegido por los estándares universales de derechos humanos”, así como por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Etiquetas
stats