Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Condenado el alcalde del PP que llamó “chacha para todo” a la presidenta de la Diputación de Pontevedra

Gonzalo Durán durante una comparecencia.

elDiario.es Galicia

0

El juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra ha acordado condenar al alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán Hermida, del Partido Popular, por llamar “chacha para todo” a la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, del PSOE. El fallo considera que el regidor cometió un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones y le ha impuesto una multa de 360 días. La condena no hace alusión al carácter machista de estas palabras denunciado por Silva.

Durán hizo estas declaraciones sobre la que es la única presidenta de una diputación en Galicia hace más de dos años y nunca se retractó. De hecho, en el juicio, dijo que cree que tiene “todo el derecho del mundo” a hacer este tipo de afirmaciones, que consideró “expresiones y comportamientos políticos”. Las palabras que lo llevaron ante la justicia las pronunció en octubre de 2018. En una comparecencia ante los medios afirmó que la Diputación de Pontevedra “es un órgano político gobernado por el Ayuntamiento de Vigo, por el anciano Abel Caballero y su chacha para todo, que es Carmela Silva”. Fue denunciado por un delito de injurias contra autoridad pública.

El fallo considera que estas palabras “evidencian una falta de respeto o menosprecio hacia el principio de autoridad” y que “exceden el normal ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión”. El documento recoge que en el juicio, celebrado el 1 de junio, Carmela Silva ratificó el contenido de la denuncia presentada y señaló que “durante bastante tiempo” recibió “descalificaciones e insultos gravísimos y claramente machistas” por parte del alcalde de Vilanova referidos a su condición de mujer. El comportamiento, añadió, comenzó casi con su llegada a la presidencia de la Diputación de Pontevedra, en agosto del año 2015.

Por su parte, el alcalde de VIlanova reconoció ante el juzgado haber hecho esas declaraciones pero alegó que se refería solo a la labor de Silva en la Diputación: “Nada a título personal”. La sentencia no es firme y contra ella se puede interponer recurso de apelación en el mismo juzgado.

Etiquetas
stats