Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump amenaza con nuevos ataques a Venezuela si Delcy Rodríguez no colabora
El ataque a Venezuela aumenta los temores de una invasión a Groenlandia
Opinión | '¿Podría Trump secuestrar a Pedro Sánchez?', por Isaac Rosa

Un descenso de dos décimas le basta a TVG para volver a firmar en 2025 la peor audiencia anual de su historia

Marta Darriba, de nuevo al frente del TeleXornal Mediodía

Luís Pardo

3 de enero de 2026 22:29 h

13

2025, el año en el que TVG cumplió cuatro décadas, ha sido también el de su peor registro de audiencia. Frente al desplome de 2024, cuando se dejó más de un 20% de sus espectadores, esta vez la bajada ha sido mínima, de apenas un par de décimas, pero suficiente para establecer el 8,4% de share anual como su nuevo suelo. La reacción otoñal de la flamante cúpula de la CSAG no bastó para evitar otro récord negativo, que llega en un contexto de subida generalizada –aunque escasa– de las televisiones autonómicas y con la dirección del canal y el PP gallego sumándose a la campaña para sembrar dudas sobre los audímetros desde que TVE comenzó a despegar.

Según los datos del medidor Kantar Media, ese contraste en las tendencias hace quedar, además, por primera vez a TVG por debajo de la media de la FORTA, aunque sea por sólo una décima. Si en 2024, la televisión gallega se desplomaba 2,4 puntos, liderando un escenario de caída generalizada (0,4 conjunto), esta vez su descenso contrasta con el 0,4 que gana el conjunto de los canales autonómicos para elevar su promedio hasta el 8,5%. Sólo un programa de TVG, la retransmisión de los Fogos do Apóstolo en la noche del 24 de julio, víspera del Día Nacional de Galicia, se coló este año entre los 20 más vistos de la FORTA: lo hizo en el último puesto, el vigésimo, con una cuota de pantalla del 28,5%.

En 2025, TV3 siguió siendo la líder entre las autonómicas con un 14,2% de audiencia, medio punto más que en 2024. La sigue Aragón TV, que gana seis décimas para cerrar el mejor año de su historia con un 12,2%. Canal Sur, con la mayor subida de la FORTA –un punto– alcanza el 9,5% y desplaza a TVG al cuarto puesto, una décima por encima de ETB, justo el 0,1% que la televisión vasca perdió durante el pasado año.

TVG fue también durante 2025 la cuarta opción para los telespectadores gallegos. Antena 3 (12% de share en la comunidad) repitió como canal más sintonizado. El segundo puesto se lo quedó La 1 (9,8%), que se alza como primera cadena pública en Galicia en términos de audiencia. Una Telecinco igualmente en mínimos históricos (8,8%) consiguió mantener el tercer lugar con cuatro décimas de ventaja sobre la autonómica, mientras el quinto lugar, ya a casi dos puntos de distancia, fue para LaSexta (6,6% de cuota de pantalla).

Relevo en la dirección y aviso de Rueda

Tras el nefasto 2024, levantar los índices de audiencia era una de las prioridades de la nueva directora xeral de la CSAG, Concepción Pombo quien, tras ocho años al frente de los cuestionados informativos, sucedía en pleno verano a Alfonso Sánchez Izquierdo, nombrado por Feijóo tras su llegada a la Xunta en 2009 e inamovible desde entonces. La pérdida de más de un punto de audiencia en octubre, cayendo al 7,7% de share, encendió las alarmas. Incluso el presidente gallego, Alfonso Rueda, envió un recado tras una de las reuniones de su gabinete: “Es la televisión de todos los gallegos y es bueno que tenga buenos datos de audiencia”.

La reacción no se hizo esperar, empezando por unos informativos que habían renovado a sus rostros al principio de la temporada. Para frenar la sangría del TeleXornal Mediodía, regresó la subdirectora de informativos, Marta Darriba, uno de los nombres más asociados a las acusaciones de manipulación informativa, pero con quien las cifras se recuperaron. La conversión de Land Rober, bandera del humor costumbrista marca de la casa, de formato semanal a diario –siguiendo la estela de El hormiguero y La revuelta–, permitió remontar el maltrecho prime time. A última hora, casi en el parón navideño, también se dio marcha atrás a la fallida apuesta por convertir el histórico programa deportivo En Xogo en un espacio en la línea de El chiringuito.

2026 confirmará si estamos ante un cambio de tendencia o sólo frente a un espejismo. Diciembre cerró con una cuota del 8,9%, la mejor de los últimos tres meses, pero prácticamente igual al 8,8% del mismo período de 2024. Eso sí, el año finalizó de forma muy diferente al anterior: el 31 de diciembre, el canal autonómico obtuvo un 13,6% de audiencia –sólo por detrás del intratable 20,7% de La 1– y sus campanadas rozaron el 20% de share, casi la cifra que obtuvieron en 2024. Doce meses después, en la entrada de 2025, ese registro caía prácticamente a la mitad.

stats