La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | Cómo reclutaba Julio Iglesias a las empleadas domésticas
OPINIÓN | 'Por qué no denunciaron', por Ana Requena
El PP prepara el terreno para que Mazón deje el acta de diputado

Diez años de inhabilitación para una ex edil del BNG que impidió debatir una moción de censura en Fene (A Coruña)

El debate de una moción de censura acordada por el Partido Popular y Somos Fene -formación surgida a la sombra de En Marea- en 2017 acaba de desembocar en la inhabilitación para empleo o cargo público durante 10 años de la ex concejala del BNG Mariela Aguilar. Aguilar decidió entonces suspender el pleno municipal de Fene (A Coruña), lo que la Audiencia Provincial de A Coruña ha considerado prevaricación administrativa.

La ex edil nacionalista presidía entonces el pleno, por ser la de mayor edad. A pesar de ser informada por la secretaria del Ayuntamiento de que se estaban cumpliendo los requisitos legales y de tener conocimiento de que resoluciones judiciales avalaban su celebración, se negó a que el debate de la moción se realizase. La sentencia asegura que lo decidió “de manera unilateral y abusando de su posición, sin contar con el criterio de la otra concejala integrante de la mesa”.

Los magistrados afirman que la decisión “no puede ser explicada con una argumentación técnico jurídica minimamente razonable”. La resolución de Aguilar fue dictada “con la finalidad de hacer efectiva su particular voluntad y con el conocimiento de actuar en contra del derecho”. El fallo habla de de actuación dolosa, “con plena voluntad y conciencia de alterar el procedimiento electoral”.

La moción de censura salió finalmente adelante en 2018, y pasó a gobernar el PP. La deracha fue la fuerza más votada en las municipales de 2019, pero una nueva moción en 2020 devolvió la alcaldía al BNG, que la mantiene.