Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Ourense paga 18.000 euros al dúo Cómplices por un videoclip sobre el hombre lobo de Allariz

Manuel Baltar (segundo por la derecha) y el dúo Cómplices (izquierda), formado por Teo Cardalda y María Monsonís

Daniel Salgado

0

El escenario sonoro es pop melódico, construido sobre piano y con cierta tendencia al almíbar. Es decir, la fórmula Cómplices en estado puro. El visual, tal y como figuraba en el contrato, imágenes de la ciudad de Ourense y parajes de la provincia, en concreto el monasterio de San Pedro de Rocas en Esgos o Allariz. La historia de la canción, la de Romasanta, el célebre licántropo gallego del siglo XIX. La Deputación de Ourense ha pagado 18.000 euros al dúo formado por Teo Cardalda y María Monsonís por la canción Hombre lobo y su videoclip, que este martes presentó Manuel Baltar (PP), presidente de la institución, en un acto del periódico local La Región.

El presupuesto real del proyecto, anunciado el pasado octubre y concedido a la productora El patio de Teo, es de 14.990 euros sin contar el IVA. Exactamente 10 euros menos de lo que exige la ley para dejar de considerar un contrato menor de servicios, de los que evitan concurso y demasiada publicidad. “Se considera oportuno apoyar la propuesta hecha por el dúo musical Cómplices para grabar, dentro de su nuevo trabajo discográfico, el videoclip del tema principal en la Ribeira Sacra como contribución a la promoción de este importante recurso turístico”, señala la justificación del patrocinio.

El clip se estrenó este martes. Dirigido por el hijo de Cardalda y Monsonís, Yago Cardalda, y por Holly Renaut, sus cuatro minutos y medio se extienden hasta seis debido a un saludo final de Rafa Sánchez de La Unión -autor de Lobo hombre en París- y los títulos de crédito. De la coordinación del rodaje se ha encargado Fran Cougil, antiguo socialista y en la actualidad funcionario de la diputación. Durante el estreno de la pieza audiovisual, Baltar calificó a Teo Cardalda como “uno de los grandes del pop español, un Mozart”, y a María Sonsonís, como “la armonía y la estabilidad, complemento perfecto a todo un ejemplo de longevidad musical y emocional”, según recoge la crónica de La Región.

Para obtener los fondos del ente provincial, la obra debía cumplir una serie de requisitos expuestos en el informe de gestión de contrato menor. La “escenificación de la figura” de Manuel Blanco Romasanta, el llamado hombre lobo de Allariz que en 1853 admitió haber cometido 13 asesinatos bajo una maldición que lo convertía en licántropo y que ha sido objeto de novelas de Alfredo Conde o Emma Pedreira, la primera. Las demás condiciones son de carácter técnico: su rodaje íntegro en la provincia de Ourense, la inclusión en créditos de “con la colaboración de la Diputación de Ourense”, su presentación en TVE, su distribución a través de las redes sociales del grupo, y su cesión al ente provincial “para usos institucionales”. Solo una vez se hagan efectivas, la diputación pagará los 18.000 euros acordados.

La Asesoría para Política Cultural de la institución, encabezada por Aurelio Gómez Villar, incluso añadió al expediente una aclaración, en la que explicaba que “las imágenes del vídeo serán una oportunidad única de mostrar al mundo todos los atractivos de esta comarca, tan mágica y especial”. Asegura además que “ya está negociada la presentación nacional de este videoclip en [el programa] La hora cultural en TVE” y que la canción “es un single de adelanto del nuevo álbum Tengo del grupo, que saldrá a la venta en marzo de 2021”.

El disco todavía no está en las tiendas. Tampoco Hombre lobo ha alcanzado los 30 millones de visualizaciones de media que, según Gómez Villar, alcanzan en las plataformas digitales las canciones de Cómplices. Alguno de sus hits, como Es por ti, las superan ampliamente: más de 123 millones en Youtube. Hombre lobo llevaba, al día siguiente de su estreno, 351. La Deputación de Ourense ya había ensayado antes el formato del videclip turístico con Zombie a la intemperie, de Alejandro Sanz y grabado en el monasterio de Oseira, financiado con 4.750 euros; con El ganador de Marta Sánchez en Cenlle, o con el disco Ribeira Sacra, del grupo folk Luar na Lubre, registrado en San Pedro de Rocas.

Etiquetas
stats