Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enrique Iglesias dice que el videoclip que le financia la Xunta de Galicia “dinamiza la economía”

Imagen incluída en el vídeo

David Lombao

Sigue la fiesta y la polémica. A veinticuatro horas de que el cantante Enrique Iglesias estrene oficialmente su videoclip grabado en Galicia y financiado con 302.500 euros aportados por la Xunta a través de un contrato negociado sin publicidad la controversia en torno a este gasto del Gobierno gallego no deja de crecer. El último capítulo de lo que el gabinete de Alberto Núñez Feijóo presentó como una operación de “promoción turística” se ha producido en Miami, desde donde la oficina del cantante ha emitido un comunicado en el que resalta que el contrato fue una “propuesta” de la Xunta y, además, asegura que el montaje ha contribuído a impulsar la economía gallega en tiempos de crisis.

Después de que la fugaz aparición del vídeo en varias páginas musicales durante el pasado fin de semana reavivase la polémica la productora Universal Music se ha dirigido a la prensa para “aclarar” que “Enrique aceptó con mucho gusto la propuesta de la Xunta para filmar el video” en Galicia, “tierra a la que tiene un cariño muy especial”. El cantante, evidencian, no cobró “ni un centavo”, sino que los 300.000 euros de la Xunta fueron destinados a la “producción” en la que también colaboraron “empresas locales” por lo que, concluyen, la grabación “generó un importante derrame económico, contribuyendo a dinamizar la economía del país gallego en teimpos de crisis”.

Mientras el servicio de comunicación de Iglesias elogia el “trato de las autoridades de la Xunta” y la “calidez y simpatía de los gallegos” el Ejecutivo de Feijóo sigue intentando justificar el gasto. Este jueves ha sido el propio presidente el que ha tenido que salir de nuevo al paso de las críticas que ya no solo afectan al desembolso económico, sino también a que el “vídeo es un auténtico escándalo por su sexismo”, según reprochó en el Parlamento la diputada del BNG Ana Pontón. A juicio de Feijóo “el tema no es” si el vídeo “le gusta al presidente o no”, sino “el tiempo que le corresponde a Galicia en ese vídeo”. En todo caso, señala, las “cuentas” habrá que hacerlas “cuando comparemos” el “coste de un spot de televisión nacional” con “millones de descargas del vídeo”. “No tiene mucho interés si le gusta el señor Enrique Iglesias al presidente de la Xunta, lo que me gusta es que venga a Galicia y que Galicia salga en cuantos más segundos del vídeo, mejor.

Los escasos segundos en los que la geografía gallega aparece en el montaje final es, precisamente, en lo que se ha fijado el tabloide británico Daily Mail. Haciéndose eco de una información publicada por el portal de noticias en inglés sobre España The Local, la publicación sensacionalista se centra en la polémica por el gasto de la Xunta, toda vez que la contratación estaba destinada a “promover el turismo en Galicia” pero el videoclip “incluye solo 45 segundos” de paisajes gallegos. Mientras, destaca, la producción sí se centra en “un montón de chicas” que participan, entre otras escenas, en una “rave” que tiene como escenario “un monasterio no identificado”.

Etiquetas
stats