La elección de Pombo para dirigir la CRTVG fracasa en la segunda votación y ya solo necesitará al PP en la tercera

Tal y como se esperaba, la segunda votación para elegir a Concepción Pombo directora xeral de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha fracasado este martes en el Parlamento gallego al no haberla apoyado ningún grupo de la oposición, por lo que no se ha alcanzado el mínimo de 45 diputados —tres quintas partes— requerido, según recoge Europa Press.

En concreto, sólo ha obtenido 39 votos a favor, los del Partido Popular, el glrupo que la propuso como candidata. La elección de Pombo irá así a una tercera votación en el próximo pleno —previsiblemente, el 8 de julio—, en la que, tras la entrada en vigor de la nueva ley de medios públicos, ya solo necesitará alcanzar la mayoría absoluta —38 diputados—, por lo que será suficiente con el PP.

La votación se ha celebrado en urna al inicio del pleno y no ha habido debate. Los diputados han ido desfilando a depositar su papeleta por orden alfabético, a partir de la popular Encarnación Amigo y finalizando por los miembros de la Mesa de la Cámara. El presidente, Miguel Santalices, ha sido el último en votar.

Posteriormente, los cinco integrantes de la Mesa han abierto la urna para realizar el recuento de los 72 votos emitidos. El resultado, anunciado por el presidente de la Cámara, ha sido de 39 votos a favor, mientras que los otros 33, considerados “en contra”, han sido de los diputados del BNG, PSdeG y Democracia Ourensana, que han dejado la papeleta sin marcar, ya que no es posible el voto negativo.

Consecuencias de la nueva ley

La designación de Concepción Pombo como candidata a dirigir la CRTVG, que en virtud de la nueva ley pasará a llamarse Corporación de Servicios Audiovisuales de Galicia, S.A. (CSAG), fue aprobada en solitario por el partido que la propuso, el PP, en la Comisión de control de los medios públicos. Pombo ha dirigido los informativos de la corporación, acosados por constantes denuncias de manipulación, desde 2017.

La nueva ley, aprobada también en solitario por los populares, cambió el sistema para la elección de este cargo, que deja de hacer imprescindible alcanzar una mayoría cualificada. En el pleno pasado, el 10 de junio, se celebró la primera votación. Entonces se requerían dos tercios del hemiciclo —50 votos—. para el nombramiento. En esta segunda eran necesarios tres quintos —45— y en la tercera serán suficientes los 38 de la mayoría absoluta. El PP cuenta con 40 diputados en esta legislatura.